LA CALIDAD en los sistemas de producción forestal

Description

Se presenta la programación del desarrollo del tema relacionado con la calidad, su control y su gestión enfocado a sistemas de producción forestal, bajo la metodología de Análisis Basado en Problemas (ABP).
trejofranco
Slide Set by trejofranco, updated more than 1 year ago
trejofranco
Created by trejofranco almost 8 years ago
107
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Programación
    Información previa: Compartir mediante el Dropbox y el Wordpress de la asignatura el material didáctico a emplear como la programación, las evaluaciones a realizar, las guías y referencias bibliográficas referidas con el tema central.  Tiempo estimado: 4 sesiones presenciales y tiempo de trabajo individual de autoformación. Evaluaciones: 1 evaluación individual a través de una síntesis reflexiva sobre las  ventajas de la gestión de la calidad en las empresas y consecuencias de la no aplicación de controles de calidad en los sistemas de producción. 1 evaluación individual a través de la exposición del tema de discusión desarrollado mediante el método de análisis basado en problemas. 1 evaluación individual escrita sobre las principales normas de calidad que aplican a los productos forestales.

Slide 3

    Programación
    Sesiones de discusión formativa: 1. Introducción: Explicación del alcance de la metodología de Análisis Basado en Problemas. Definiciones y conceptos básicos elaborados a partir de debates entre los estudiantes orientados por el facilitador y formulando en la pizarra mapas conceptuales para comprender los conceptos y relaciones. Conocimiento sobre los órganos relacionados con la calidad en las empresas para Venezuela. Organizaciones internacionales para la calidad. 2. Orientación y discusión sobre las normativas de la calidad en productos forestales (nacionales e internacionales). 3. y 4. Discusión de un tema específico mediante el método de Análisis basado en problema. Conclusiones finales sobre el tema.

Slide 4

    Metodología de ABP
    Definición de la metodología del Análisis Basado en Problemas (ABP). Alcance. Estrategia a emplear. Participación de los estudiantes. Rol del facilitador. Resultados esperados.

Slide 5

    La calidad
    SESIÓN FORMATIVA 1:Definiciones básicas sobre la calidad. El control de la calidad en los sistemas de producción.Control estadístico de la calidad. La gestión de la calidad en las empresas.Relación entre calidad, uso del producto y marcos de referencias.Órganos relacionados con la calidad en las empresas para Venezuela.Organizaciones internacionales para la calidad.

Slide 6

    Normas de calidad
    SESIÓN FORMATIVA 2:Normas de calidad aplicada a productos forestalesSellos de calidad (el antiguo sello Norven).Normas COVENIN definiciones generales. Normas COVENIN para: Maderas, método para seleccionar y recolectar las muestras de ensayo. Maderas Glosario. Madera en Rolas. Madera Aserrada. Pisos de Madera. Tableros aglomerados de partículas. Pulpa, papel y cartón.
    Normas internacionales: ISO 9001:2015 (International Organization for Standardization), SPIB (Southern Pine Inspection Bureau), NHLA (National Hardwood Lumber Association), JAS (Japanese Agricultural Standard), Normas para productos forestales del Mercosur.

Slide 7

    Consecuencias de la no calidad
    Metodología de Análisis Basado en Problemas:Tema discusión: CONSECUENCIAS DE LA NO APLICACIÓN DE CONTROLES DE CALIDAD EN EMPRESAS FORESTALES DISCUSIÓN PREVIA ORIENTADORA:  Problema típico en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.Problema típico en la gestión de cuencas hidrográficas para la producción y suministro del agua.Problema típico en la transformación e industrialización de productos forestales.ACTIVIDAD FORMATIVA:Asignación a los grupos de un problema típico para su análisis y discusión, el cual será investigado y desarrollado por los estudiantes. EVALUACIÓN FORMATIVA:Síntesis reflexiva sobre el problema de estudio.

Slide 8

    Consecuencias de la no calidad
    Metodología de Análisis Basado en Problemas: ACTIVIDAD Y EVALUACIÓN FORMATIVA:Exposiciones de los resultados del análisis basado en el problema asignado. Discusión grupal de las conclusiones del tema. Evaluación individual de la exposición del tema de discusión desarrollado mediante el método de análisis basado en problemas.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Decálogo de la gestión de la calidad
Edgar Estuardo Montoya Flores
EXAMEN LICENCIA ASA PARA EVALUAR
DIEGO CORTAZAR
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
Organigrama Maquiladora Textil
Eber Ruiz
Diagrama QCLD
Andrea Castro Romero
Norma ISO 19011
tics.angiiemendo
6.- Gestión de la Calidad (Capítulo 8)
CIF Albarran
EL MONJE QUE VENDIO FERRARI
marianaya
ENSAYO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
arimera12
MAESTROS DE LA CALIDAD
danielamarisol
logistica industrial
jeison jaimes