Aprendizaje Basado en Análisis de Casos

Description

Las malezas, son todas aquellas plantas que compiten e interfieren con los cultivos y reducen tanto los rendimientos como la calidad de la cosecha, obstaculizando además, la recolección de la misma referente al ámbito agrícola. Sin embargo, existen otros sectores/aspectos en el que las malezas causan daños, por ejemplo: económico y recreativo.
Rosangela Carolina
Slide Set by Rosangela Carolina, updated more than 1 year ago
Rosangela Carolina
Created by Rosangela Carolina almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Información Preliminar (indicadores)
    Curso: Protección Vegetal II Tema a tratar: Malezas Contenidos: Definición de malezas, origen, tipos, características generales, consecuencias, métodos de control. Meta: Involucrar a los estudiantes en el conocimiento sobre los daños ocasionados por las malezas en el aspecto agronómico, económico y recreativo Estrategia a ejecutar: Empleo de Aprendizaje basado en  Estudio de Casos. Tipo de caso: ilustrativo (Demostrativo)Matrícula de la sección: 12 estudiantes

Slide 3

    Las malezas, son todas aquellas plantas que compiten e interfieren con los cultivos y reducen tanto los rendimientos como la calidad de la cosecha, obstaculizando además, la recolección de la misma referente al ámbito agrícola. Sin embargo, existen otros sectores/aspectos en el que las malezas causan daños, por ejemplo: *Económico: Plantas que interfieren negativamente con la economía de un área o plantas sin valor económico. *Recreativo: Plantas que afean y dañan al paisaje y además dificultan la recreación. Antecedentes: Según Aldrich (1984), son plantas originarias del ambiente natural que, en respuesta a nuevos ambientes naturales o impuestos, evolucionaron, y continúan haciéndolo, como plantas asociadas que crean interferencia a nuestros cultivos y actividades. En este sentido:     ¿Será importante estudiar el impacto de las malezas en el aspecto agronómico, económico y recreativo?
    Contextualización del Caso

Slide 4

    Descripción del proceso
    •El Método de Estudio de Casos se realizará en 3 fases, en las cuales, se describen a continuación cada una de las actividades a realizar por los estudiantes del curso.

Slide 5

    Fase I: Diagnóstico Preliminar
    Estrategia: Planteamiento del caso Actividades a realizar: Explicar clase teórica sobre el tema de Malezas. Definición de conceptos. Visitar la Unidad de Producción Integral (U.P.I) del NURR para demostrar mediante ejemplos, los daños que ocasionan las malezas en el aspecto agronómico, económico y recreativo. Planteamiento y análisis del caso a estudiar (Debate grupal entre estudiantes y docente)

Slide 6

    Fase II: Plan de Acción
    Estrategia: Análisis del caso en grupoActividades: - Se forman 3 equipos conformados por 4 personas para abordar el caso de estudio. - Cada uno de los equipos aporta diversas alternativas para solucionar el caso abordado.- Luego del conversatorio en clase, cada equipo deberá representar a través de ponencias o dramatizaciones, las soluciones al caso en estudio, aplicando diferentes técnicas de aprendizaje.

Slide 7

    Fase III: Ejecución y Resultados
    Estrategia: Discusión del caso en el aula Actividades: La profesora inicia con una breve explicación sobre el objetivo que se persigue con la actividad asignada.Cada equipo ejecuta su presentación oral a través de dramatizaciones o ponencias aportando las soluciones al caso planteado. Se concluye la actividad, evaluando las diferentes alternativas que abordó cada equipo y las técnicas empleadas para solventar el impacto que causan las malezas en el aspecto agronómico, económico y recreativo

Slide 8

    Aprendizaje promovido
    Trabajo colaborativo Capacidad para investigar alternativas y solventar el caso objeto de estudio Análisis y reflexión sobre el tema Desarrollo de habilidades y destrezas para solucionar el caso
Show full summary Hide full summary

Similar

ABAC. Tema Diseño de Pròtesis Parcial Removible
virginiasg87
Análisis PEST-Primark
Jefferson Pineda Avila
ESTUDIO DE CASO
Blanca Robles
El Emprendimiento. Método: Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)
dami p
ESCRITURA DRAMÁTICA. CLASE PLANIFICADA CON EL (ABAC)
Igor Martínez
El Juicio Ordinario
Ivan Ramirez
Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1
jabreu73
Planificación ABAC, Plagio en Internet
Ismael Contreras
Planificación de una Clase según método de Aprendizaje Basado en el Análisis y Discuciòn de caso
erosangel2016
Problemas de Optimización (Método ABAC)
elenaartigasp
OGM: Organismos genéticamente modificados
Daniela Polanco