Planeación Estratégica: Los objetivos.

Description

Planeación estratégica: Los objetivos
Jullieth Natalia Gutierrez Rojas
Slide Set by Jullieth Natalia Gutierrez Rojas, updated more than 1 year ago
Jullieth Natalia Gutierrez Rojas
Created by Jullieth Natalia Gutierrez Rojas over 7 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El objetivo es a donde se dirigen nuestras acciones es muy esencial en el ámbito empresarial debido a que es una parte esencial en la formulación estratégica.Las organizaciones se mueven en un contexto altamente incierto en donde se deben tomar decisiones sobre factores controlables (entorno interno) tomando en cuenta factores incontrolables (entorno externo).Un objetivo organizacional sirve para: Asignar responsabilidades. Planificar acciones. Orientar Procesos. Medir resultados.
    DERIVACIÓN DE OBJETIVOS

Slide 3

    Los objetivos pueden orientarse hacia varios temas y áreas de negocio, por lo cual se clasifican como:Objetivos estratégicos: Tratan de construir una posición ventajosa frente a sus competidores. Objetivos Financieros: Su finalidad es establecer una situación financiera solida en base al crecimiento en ventas, ahorro en gastos, mejorar el rendimiento de la inversión de los accionistas.

Slide 4

    Otra clasificación se realiza en función del tiempo: Objetivos a largo plazo: Establecen metas de resultados para cinco años o más, van de la mano con los objetivos estratégicos y buscan consolidar la situación de la empresa en el mercado. Objetivos a mediano plazo: Son metas que se alcanzan en uno o dos años, son consecuencia de los objetivos a largo plazo. Objetivos a corto plazo: Son propósitos que se deberán alcanzar en seis meses o menos, implican emprender acciones inmediatas para alcanzar los resultados planteados.

Slide 5

    Los objetivos también pueden clasificarse por área de la organización: Mercadotecnia: Crecimiento del mercado, pronósticos económicos y poblacionales. Producción: Programas de expansión, pronóstico de la demanda a mediano y largo plazo. Recursos Humanos:: Capacitación, desarrollo, relaciones industriales.

Slide 6

    La gerencia por objetivos
    Descansa en la definición por objetivos, contra los cuales se puede comparar y dirigir el desempeño futuro.Fue planteada por Peter Drucker en 1954 en su libro la gerencia de las empresas. Según el autor los gerentes deben evitar " la trampa de la actividad" que los atrapa en ciertas actividades cotidianas y los hace olvidar su propósito u objetivo principal.

Slide 7

    La gerencia por objetivos también introdujo el acrónimo SMART (en español: objetivos inteligentes): Especifico: Al definir el objetivo no se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. debe ser detallado y comprensible. Debe quedar claro para cualquier persona con un conocimiento básico de la organización. Medible: Todo objetivo deberá poder transformarse en una meta de manera que sea fácil validar que se ha alcanzado. Factible: Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr.Es importante lanzar un desafio que cada colaborador supere y luche por algo al parecer difícil. Realista: Los objetivos ademas de factibles deben poderse llevar a cabo. Especificado en el tiempo: Todo objetivo debe tener una fecha de entrega, un plazo para ser logrado. Establecimiento de objetivos: El establecimiento de las estrategias de negocio (objetivos estratégicos exige un proceso de síntesis (conclusiones) basado en las herramientas de análisis. 

Slide 8

    El establecimiento de objetivos se divide en tres partes: :-Matriz SPACE EstablecimIento de la dirección estratégica utilizando la herramienta -Matriz FODA -Matriz BCG-Matriz Mckinsey-GE Formulación de objetivos utilizando las siguientes herramientas: -Matriz QSPM-Matriz Saaty

Slide 9

    Matriz SPACE
    Es una herramienta de gestión usada para determinar qué objetivos estratégicos debe emprender una compañia.Se divide en 4 cuadrantes donde cada uno sugiere un diferente tipo de estrategia. Agresivo Conservador Defensivo Competitivo

Slide 10

    La matriz funciona a partir de dos dimensiones estrategicas internas y externas para determinar la posición de la organización en el mercado. DIMENSIÓN ESTRATÉGICA INTERNA: -Fortaleza financiera (FF). -Ventaja competitiva (VC). DIMENSIÓN ESTRATÉGICA EXTERNA-Estabilidad del ertorno (EE) -Fortaleza de la industria (FI) Los factores en ambas dimensiones podrían ser: Fortaleza financiera, ventaja competitiva, fortaleza de la industria y estabilidad del entorno.

Slide 11

    Matriz Formulación de objetivos
    El establecimiento de las estrategias de negocios exige un proceso de síntesis basados en herramientas de análisis previa Dada la revisión del FODA, ahora lo importante es poder observar la manera en que estos factores se pueden interrelacionar para utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades, minimizar las debilidades y evitar las amenazas

Slide 12

    Estrategias de derivación de objetivos
    LA M,ATRIZ DOFA: Indica 4 estrategias:-La estrategia DA (Mini- Mini): Establece objetivos para minimizar tanto las debilidades como las amenazas.-La estratégia DO (Mini-Maxi): Intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.-La estrategia FA (Maxi- Mini): Se basa en que las fortalezas de la organización se pueden utilizar para evitar las amenazas del medio ambiente.-La estrategia FO (Maxi-Maxi): Maximiza tanto sus fortalezas como sus amenazas.

Slide 13

    Matriz BCG
    La matriz crecimiento-participación es fundamentalmente una útil herramienta de diagnóstico para establecer la posición competitiva del negocio. El método de esta matriz puede ayudar a entender una equivocación que ocurre frecuentemente en la estrategia de las empresas: Tener un planteamiento de "talla única" como estratégica.

Slide 14

    Para la matriz BCG las unidades de negocio de "vacas lecheras" alcanzarán su meta fácilmente, su gestión tiene un trabajo fácil. Las unidades de negocio "perros" Estarán luchando una batalla imposible e incluso o peor hasta ahora y luego que las inversiones se hayan realizado. Estas son tentativas desesperadas " de mantener la vigencia".Los productos "gatos salvajes" y "estrellas" recibirán solo fondos mediocres de inversión, nunca podrán sentirse como vacas lecheras.

Slide 15

    Matriz de vulnerabilidad Mckinsey-GE
    Una vez evaluadas las UEN con la presente matriz se procederá a revaluar la posición competitiva para cada una de ellas (Escalar la mejor posición). Analizando el esfuerzo necesario para movernos a una nueva posición, se producirán los objetivos y las formulaciones estratégicas para crecer dicha unidad de negocio.

Slide 16

    Limitaciones de la matriz Mckinsey-Ge
    La selección de los factores de cada dimensión, su peso y calificación, está sujeta a procesos de negociación y compromiso entre analistas procedentes de diferentes áreas funcionales de la empresa. Por lo cual tiene una gran dosis de subjetividad y puede ser manipulada para producir resultados políticos con el hecho de ubicar una UEN dentro de una matriz.Las UEN que quedan ubicadas en los cuadrantes bajos de la matriz y qué esten generando perdidas pueden llegar a ser eliminadas.Los modelos en general que se utilizan para las técnicas de análisis de portafolio no muestran la sinergia que puede existir en las UEN por lo tanto la toma de decisiones basado solo en este base es muy imprudente.

Slide 17

    Matriz QSPM
    Esta matriz determina lo atractivo de los objetivos basados en el grado en el cual los factores críticos de éxito internos y externos se capitalizan o se mejoran. Lo atractivo de cada objetivo se calcula determinando el impacto acumulativo de cada uno de los factores.

Slide 18

    Matriz de Selección de objetivos Saaty
    Consiste en la creación de una tabla en la que se clasifica la importancia comparativa de entre todos los objetivos, bajo la siguiente escala:1. Igual de importante3.Algo mas importante.5.Mas importante7.Bastante mas importante9. Mucho mas importante1/3- Algo menos importante1/5. Menos importante1/7. Bastante menos importante1/9. Mucho menos importante

Slide 19

    La metodología es sencilla:Paso 1: Construir una matrizPaso 2.Comparar cada fila con todas las columnasPaso 3. comparar Valores Asignados.Paso 4.Sumar puntuaciones por columnasPaso 5.Crear nuevas columnas, una para cada estrategia o plan.Paso 6. Calcular la media de cada fila de las nuevas casillas creadas.Paso 7. Transformar tantos por uno en tantos por ciento.Paso 8. Priorizar cada objetivo según los valores del paso anterior.
Show full summary Hide full summary

Similar

FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
Blanca López
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
Christian Muñoz
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez