Fichashistoria

Description

4º de ESO Historia del Arte Flashcards on Fichashistoria, created by Irene Sánchez Redondo on 23/01/2019.
Irene Sánchez Redondo
Flashcards by Irene Sánchez Redondo, updated more than 1 year ago
Irene Sánchez Redondo
Created by Irene Sánchez Redondo over 5 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
1-¿ Que arte coincide con la revolución industrial? El realismo
2-El realismo es contemporáneo de otro arte ¿Cuál es? El romanticismo
3-.¿Qué temas eran los preferidos del realismo? Los temas de la vida cotidiana y los contrastes sociales, paisaje y retrato.
4-La arquitectura utilizó nuevos materiales ¿ Cuales fueron? El hierro y el cristal
5-Dos tipos de construcciones de la nueva arquitectura Las exposiciones universales y las estaciones de ferrocarriles,
6- ¿Donde fue la primera exposición universal? En Londres en 1851
7- ¿ Cuál es el edificio más emblemático de París? Sube foto ¿De qué formó parte? La Torre Eiffel
8-Tres pintores realistas Jean-Frangois Millet Camille Corot Gustave Courbet
9-Courbet eligió como protagonistas de su pintura (los picapedreros) a un viejo y a un niño, y además no les puso cara¿ Cuál crees que era su intención? El pintor francés pretendía mantener el anonimato de sus protagonistas para reflejar y resaltar la situación de dos trabajadores, picapedreros, siendo uno adulto y otro muy joven. En definitiva, no le interesaban tanto quiénes eran si no lo que realizaban.
10- Señala varias características del realismo presentes en esta pintura La escena pictórica se centra en la humilde vestimenta, dónde se observan diferentes retales en los pantalones y agujeros en las camisas, en el trabajo de las manos, el esfuerzo de acarrear la piedra por parte del muchacho, en la simplicidad y aridez del paisaje, como una mancha oscura al fondo. El pintor trata de reflejar la dureza de su jornada de trabajo, enseñar los útiles de trabajo, la cesta dónde colocarlas piedras o la cacerola de dónde comer.
11- ¿Por qué piensas que el cuadro de Courbet causó tal escándalo? El escándalo que suscitó esta obra estarían en que la sociedad burguesa, la antigua nobleza, estaba acostumbrada a cuadros dónde se mostraban hermosos paisajes acompañados de personajes.
12- ¿ Qué diferencias establecerías entre el romanticismo y realismo? El romanticismo fue un movimiento de las múltiples revoluciones (liberales y nacionalistas). La libertad buscaba la inspiración en temas medievales y la historia convirtieron el paisaje en un tema central de sus cuadros. El realismo representa las transformaciones sociales y su pintura se fijó en protagonistas anónimos que desarrollaban sus duros trabajos y que padecían sufrimiento de marginación.
13-¿ Cómo se llama este cuadro?¿ Quien es el autor?¿ A que movimiento pictórico pertenece? "Los Ángelus" Su autor es Jean Francois Millet Representa el realismo
14-.¿Cómo se llamaba la sala donde se celebró la primera exposición impresionista? ¿Y por qué se llamaba así? Se llamaba "El Salón de los Rechazados", Pues la Academia no acepta esa pintura.
15-¿Qué cuadro dio nombre al movimiento del impresionismo? ¿Quién es el autor? "Impresión: Sol Naciente". Es de Oscar-Claude Monet.
16- ¿Cuál es el principal protagonista de la pintura impresionista? ¿Qué ocurre con los contornos de los objetos? La luz, los contornos se desdibujan.
17-¿Qué influye en la pintura impresionista? Avances en la óptica, fotografías y las estampas japonesas.
18- ¿Cuáles son los seis rasgos de la pintura impresionista? - La luz - El aire libre - Captar el momento fugaz - Originales encuadres - las pinceladas sueltas y complejas - Utilización de colores puros y complementarios.
19- ¿Quién es el autor? ¿Qué representa? El autor es Pierre- Auguste Renoir. Representa "El almuerzo de los Remeros".
20- ¿Quién es el autor? ¿Qué representa? El autor es Claude Monet. "Impresión: Sol naciente"
21-. ¿Quién es el autor?¿Qué representa? El autor es Edgar Degas. Se llama "Una clase de danza".
22-. ¿Quién es el autor, qué tipo de manifestación artística es? El autor es Auguste Rodín. Se llama "El beso" El movimiento: Escultura.
23-. ¿Qué es el posimpresionismo? Movimiento pictórico que partiendo de los logros del Impresionismo, rompe totalmente con tradición, dando paso a las vanguardias del siglo XX. Se conoce con el nombre de Vanguardia al conjunto y manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas anteriores.
24-. ¿Quién es el autor y qué representa? ¿En qué vanguardia del sXX influye? El autor es Cezánne: Se llama "La montaña de Santa-Victoria", vista desde Bellevue. Influye en el cubismo.
25-. ¿quién es el autor, qué representa y en qué vanguardia del sXX influye? El autor es Henri de Tolouse-Lautrec. Se llama "Baile en el Moulin de la Galette". Vanguardia: Expresionismo
26-. ¿Quién es el autor, qué representa y en qué vanguardia del sXX influye? El autor es Van Gogh. Se llama "Noche estrellada". Vanguardia:Expresionismo.
27-. ¿Quién es autor, qué representa y en qué vanguardia del sXX influye? El autor es Gaughin. Se llama "Pechos con flores rojas". vanguardia:Fauvismo.
28-.¿Cuáles son las diferentes corrientes arquitectónicas de principios del siglo XX? Escuela de Chicago, Ingenería o Art Nouveau.
29-La escuela de Chicago ¿Qué tipo de arquitectura desarrolló? utilitarista ¿qué tipo de edificios construyó? La arquitectura utilizaba la utilitarista. Construyó los rascacielos.
30-¿En qué consiste el modernismo a art Nouveau? Texto Estilo decorativo que predominan los motivos vegetales y líneas onduladas.
31-¿Quién es el principal arquitecto español del modernismo? Texto Antonio Gaudí
32-¿ Quién es el autor? ¿Cómo se llama? El autor es Antonio Gaudí. Se llama "La casa Mila" llamada popularmente "La Pedrera"
33-¿Quién es el autor? ¿Cómo se llama? Autor Joaquín Sorolla "Paseo a Orillas del mar"
34-. ¿Quién es el autor, qué es y dónde está? El autor es Antonio Gaudí. Es la Sagrada Familia y está en Barcelona.
AUTOEVALUACIÓN Óscar: 7 Irene: 6 María: 9 Mercedes: 9
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez