Los gobiernos en Republica Dominicana

Description

Mi repaso de Ciencias Sociales sobre los diferentes gobiernos. Para las profesoras Yesenia Veras y Clarissa Rosario
Diosmery  Germosen Lopez
Flashcards by Diosmery Germosen Lopez, updated more than 1 year ago
Diosmery  Germosen Lopez
Created by Diosmery Germosen Lopez over 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuándo y dónde nació Carlos Morales Languasco? En Puerto Plata, el 1898.
¿Quiénes establecieron el Laudo Arbitral? Los Estados Unidos.
¿Para qué se utilizaba el Laudo Arbitral? Para obligar al gobierno dominicano a pagar una deuda a la Improvement.
¿De cuánto era la deuda que RD debía pagar? De cuatro millones y medio de dólares.
¿Cuál fue la razón del disgusto de los tenedores de bonos europeos y de los acreedores dominicanos? La dependencia de un agente financiero,y a que sus posibilidades de cobro disminuían mientras lo norteamericanos controlara sus finanzas.
¿Qué le resto popularidad al gobierno de Morales? Los acuerdos firmados con Estados Unidos y la situación económica y política que se vivía en el país.
¿A quién recurrió Morales cuando su popularidad entre los miembros de su partido decreció? A los jimenistas.
¿Para qué Morales acudió a los jimenistas ? Para intentar destruir su propio gabinete, integrado mayoritariamente por los horacistas.
¿Cuándo sucedió el autogolpe de Morales Languasco? El 24 de diciembre de 1905.
¿En manos de quien quedo el gobierno?¿Hasta cuándo? Quedo en manos del vicepresidente Ramón Caceres, hasta enero de 1906 cuando se celebraron elecciones.
¿Quién fue presidente?¿Cuando tomo posesión? Ramón Caceres, el 29 de diciembre del 1905.
¿Qué tenia como prioridad? Pacificar la región Noroeste del país donde Desiderio Arias se había levantado en armas contra el gobierno.
¿Cuáles medidas se vio obligado a tomar el presidente por la insurrección de Arias? - Concentrar en los pueblos la población y el ganado, devastar los pueblos de la región Noroeste y trasladar a sus habitantes a otros lugares para evitar el apoyo de los campesinos a la insurrección. - Eliminar el ganado y las cosechas de los territorios de la línea Noroeste con el propósito de privar de alimentos a los insurrectos.
¿En qué consistían las llamadas Encerronas? Consistían en enviar un emisario a proponer un acuerdo de paz a los caudillos opositores a su acuerdo.
¿Cuáles fueron otras de las medidas de Caceres? - La creación, en 1907, de la guardia Republicana. - La promulgación de las leyes de Fomento de Frontera, con la que se perseguía repoblar los pueblos de la Frontera. - La Ley de Caminos, con la que los pobladores estaban obligados a cuidar y dar mantenimiento a las carreteras. - La Ley de Estampillas, que convirtió el papel sellado en estampillas de rentas internas y aumentó el impuesto de las bebidas alcohólicas.
¿Cuándo convoco Caceres una Asamblea Constituyente?¿Para que? En febrero de 1907, para modificar la Constitución y así garantizar la prolongación de su gobierno.
¿Cuáles fueron algunas de las modificaciones realizadas por Caceres? - Extender el periodo de gobierno de 4 a 6 años y mantener el principio de la reelección. - Eliminar el cargo de Vicepresidente, y el Consejo de Secretarios y concentrar el poder militar en el Poder el Ejecutivo. Además, de dividir el Poder Legislativo en dos cámaras: Senadores y Diputados. - Dividir el país en 12 provincias bajo la responsabilidad de los gobernadores y establecer la libertad de tránsito. Esta última reforma fue muy significativa debido a que para trasladarse de un lugar a otro dentro del país era necesario un pasaporte.
¿Qué planteo Juan Isidro Jimenes Grullón con relación a la reforma de la Constitución ? "Tales enmiendas tenían evidentemente como objetivo esencial la prolongación de Caceres en el mando por tiempo indefinido..."
¿Qué hicieron los Estados Unidos para saldar definitivamente las deudas con los tenedores europeos? Concedieron al gobierno dominicano préstamo de 20,000,000 y con el resto construir importantes obras.
¿Qué establecía la nueva Convención Domínico-Americana de 1907? Establecía que los ingresos aduanales serían distribuidos de la siguiente manera: 50% de los ingresos para el pago de las deudas, 5% para el gasto de la Receptoría de Aduanas y el 45% para gastos del gobierno dominicano.
¿De cuánto era la deuda cuando Caceres asumió el poder? Ascendía a más de cuarenta millones de dólares, aproximadamente.
¿En qué fecha Cáceres envió a Velázquez a negociar la deuda con Estados Unidos? En marzo de 1906.
¿ A quién envió Roosevelt a investigar el monto real de la deuda? ¿Que propusieron? A Jacobo Hollander, propusieron un Plan de ajustes.
¿Cuánto redujo el Plan de Ajustes la deuda? 17,000,000 millones de dolares.
¿Qué hicieron los Estados Unidos para saldar definitivamente las deudas con los tenedores europeos? Concedieron al gobierno dominicano un préstamo de 20,000,000.
¿Qué se haría con el resto del dinero del préstamo de los Estados Unidos y el gobierno dominicano? Con el resto del dinero se construirían importantes obras como el ferrocarril Moca-Santiago.
¿En qué año fue inaugurado el ferrocarril Moca-Santiago? El ferrocarril Moca-Santiago fue inaugurado en el año 1909
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Gobiernos de Caceres y Morales
miranda cabral miranda
Trabajo de Informatica & Sociales
Maria Alejandra Henderson Carrasco