Glosario entorno administrativo

Description

Palabras relevantes dentro de la administración
Patricia Molina
Flashcards by Patricia Molina, updated more than 1 year ago
Patricia Molina
Created by Patricia Molina over 6 years ago
475
0

Resource summary

Question Answer
CAPITAL HUMANO Las personas que se integran al proceso educativo, a través de los proceso estratégicos, clave y específicos. Su valor radica en su virtud de enriquecer los procesos del Modelo.
AUTORIDAD El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado
DIRECCIÓN Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión
EFICACIA La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
EFICIENCIA Se refiere al uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado (es decir, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo).
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización
MISIÓN Es la definición específica de lo que la empresa es, de lo que la empresa hace (a qué se dedica) y a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma; y se redacta estableciendo: La actividad empresarial fundamental.
DIRECCIÓN Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.
EFECTIVIDAD La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado.
ENTORNO EMPRESARIAL Es el marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa.
ESTRATEGIAS Son un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
ÉTICA Es un conjunto de consideraciones (que parten de los valores y principios) que hacen que la persona contemple y evalúe comportamientos y procedimientos como correctos o incorrectos. La óptica como se evalúan los procedimientos a partir de conceptos éticos son muy diversas en las diferentes culturas, por lo cual es uno de los temas más difíciles e importantes en áreas de liderazgo, sociología y afines.
LÍDER Es desempeñar las labores administrativas para operar en forma eficaz la unidad que tiene a su cargo el director o gerente de la organización.
LIDERAZGO Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo de metas y objetivos. Influencia: Es la habilidad de ejercer poder sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.
MANEJO DE CONFLICTOS Se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.
NORMAS Las normas son documentos técnico-legales con las siguientes características: Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria. Son elaborados por consenso de las partes interesadas
OBJETIVOS Elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos
ORGANIZACIÓN Una Organización es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la naturaleza de cada individuo el cual tiene por función organizarse, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno
PLANEACIÓN Se considera que la Planeación es una función administrativa general básica, ya que establece el marco y el rumbo de las funciones de organización, dirección y control. Además la capacidad de planear de un individuo, grupo u organización es intrínseca a las competencias gerenciales.
PODER Es la facultad, facilidad, potencia, dominio que tiene alguien para ejecutar algo o mandar.
POLÍTICAS Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación
PROCESO ADMINISTRATIVO Son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recurso humanos, técnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.
TRABAJO EN EQUIPO Es la capacidad de trabajar de manera complementaria, anudar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual en un objetivo común.
VISIÓN Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar