NOCIONES BÁSICAS: "PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS"

Description

* Concepto de palabras tónicas *Concepto de la palabras átonas *diferencias entre palabras tónicas y palabras átonas *Que palabras con tónicas *Que palabras son átonas
estefany gonzalez
Flashcards by estefany gonzalez, updated more than 1 year ago
estefany gonzalez
Created by estefany gonzalez about 6 years ago
170
1

Resource summary

Question Answer
ELABORADO POR: Bach. Estefany González C.I: 19.995.621 Prof: María Fernández Sección: 01 Facultad: Ingenieria Civil NOCIONES BÁSICAS: "PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS" * Concepto de palabras tónicas *Concepto de la palabras átonas *diferencias entre palabras tónicas y palabras átonas *Que palabras con tónicas *Que palabras son átonas
PALABRAS TÓNICAS Y LA PALABRAS ÁTONAS La tonicidad o atonicidad de una sílaba es fonológicamente relevante en español, pues la posición del acento en una palabra tiene un valor léxico distintivo. Así, pues, son las sílabas tónicas y átonas lo que nos permite diferenciar “revolver” de “revólver”, o “ánimo” de “animo” o “animó”.
CONCEPTO DE PALABRAS TÓNICAS La sílaba tónica, también llamada sílaba acentuada, es aquella que presenta mayor prominencia fonética en una palabra.
EJEMPLOS:
SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPA LA SÍLABA TÓNICA EXISTEN CUATRO TIPOS DE PALABRAS:
• Las palabras agudas u oxítonas se acentúan en la última sílaba y llevan tilde cuando terminan en N, en S en vocal, salvo que la S esté precedida por otra consonante. EJEMPLO: tenedor, pasión, perdón, beber, captar, Canadá, cristal.
• Las palabras graves, llanas o paroxítonas son aquellas que se acentúan en su penúltima sílaba y llevan acento ortográfico cuando no terminan en N, en S o en vocal, o cuando terminan en S y están precedidas por otra consonante. EJEMPLO: brisa, riña, berro, ámbar, elecciones, paseando, dinero.
• Las palabras esdrújulas o proparoxítonas son aquellas cuya acentuación se ubica en su antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. EJEMPLO: esdrújula, cómico, rápido, física, trágico.
• Las palabras sobreesdrújulas o sobresdrújulas son las que se acentúan en sílabas anteriores a la antepenúltima sílaba y también llevan siempre tilde, excepto en los adverbios creados a partir de un adjetivo con el sufijo -mente (que sólo se acentúan si el adjetivo lleva tilde por sí mismo). EJEMPLO: comprábaselo, hiciéramoslo.
CONCEPTO DE PALABRAS ÁTONAS La sílaba átona, también conocida como sílaba inacentuada, es toda aquella sílaba sobre la que no recae el acento prosódico de una palabra.
EJEMPLOS:
DIFERENCIAS ENTRE PALABRAS TÓNICAS Y PALABRAS ÁTONAS • La silaba tónica es aquella en la cual se acentúa una palabra. Esto quiere decir que estas sílabas se pronuncian con mayor intensidad que el resto. • Las sílabas átonas o débiles son las inacentuadas, que se pronuncian con menor intensidad que las tónicas. • La silaba tónica en ciertas palabras, la vocal presenta una tilde o acento ortográfico. • Hay palabras consideradas enteramente como átonas, como ciertos monosílabos y pronombres, como, por ejemplo, de, mi, tu, el, mas, te, si, tu, etc.
QUE PALABRAS SON TÓNICAS Suelen ser tónicas las palabras significativas, es decir, las que tienen significado léxico. • Los sustantivos, verbos y adjetivos son las tres clases de palabras típicamente tónicas. • Los adverbios (más, todavía). • los pronombres, se pronuncian con acento propio los que funcionan como sujeto (yo, tú, él, nosotros, etc.). • Los que siguen a una preposición (para mí, por ti, de sí, etc.). • Los interrogativos y exclamativos. • Los indefinidos, como un, algún, ningún y todas sus variaciones de género y número. • Los demostrativos: este, ese, aquel y sus variantes de género y número.
QUE PALABRAS SON ÁTONICAS Tienden a ser átonas las palabras con función gramatical. • Las preposiciones (a, de, con, por, para, sin, etc.). • Los determinantes son átonos los artículos (el, la, los, las). • Las conjunciones, como que y aunque. • Los pronombres inacentuados, empezando por los denominados pronombres personales átonos (me/nos, te/os, se,.Palabras tónicas y palabras átonas lo/los, la/las, le/les)
REFERENCIAS https://es.scribd.com/document/154605273/DIFERENCIA-ENTRE-SILABAS-TONICAS-Y-SILABAS-ATONAS https://www.diccionariodedudas.com/silaba-tonica-y-atona/ MANUAL DE ACENTUACIÓN. Autor: Alberto Bustos
Show full summary Hide full summary

Similar

Taller de competencias lectoras c 3
oscararley962
Los números romanos
Jorslen Contreras
Uso de mayúsculas
Josmar Muñoz
Vamos a escribir
Oscar Martínez
Para seguir aprendiendo
Oscar Martínez
Uso de mayúsculas y minúsculas (Mayúscula de sentido o diacrítica).
angeljhoelmontil
USO DE MAYÚSCULAS
Helen Garcia
Danielys Araque
Danielys Araque
La linguística y los signos verbales
Juan Briceño
La Exposición Oral
kilmejoo
Socialización de la lengua:
Saireth Peña Useche