Estrategias de planificación de la producción

Description

Estrategias de planificación de la producción
CARLOS ESTUARDO GÓMEZ RAMIREZ
Flashcards by CARLOS ESTUARDO GÓMEZ RAMIREZ, updated more than 1 year ago
CARLOS ESTUARDO GÓMEZ RAMIREZ
Created by CARLOS ESTUARDO GÓMEZ RAMIREZ about 3 years ago
165
0

Resource summary

Question Answer
Estrategias de planificación de la producción La estrategia de producción o de operaciones hace referencia a la forma en la que la dirección de operaciones contribuye al logro de los objetivos de la organización, asignando los recursos a los diferentes productos y/o servicios y funciones empresariales.
Estrategia de producción para Stock Esta estrategia permite a las empresas focalizarse en mantener ítems en stock de productos terminados para el despacho inmediato, el stock está basado en promedios de pedidos realizados durante un periodo pronosticado o histórico. Ventajas: • Mayor control de la producción y minimización de gastos. • Alto control y mejor manejo de los inventarios. • Reduce tiempo de entrega y aumenta la satisfacción de los clientes. • Producción en masa. Desventajas: • Enfoque en pocos productos. • Baja disponibilidad ante pedidos inesperados. • Poca diversificación de productos.
Estrategia de la Planificación de la Capacidad La capacidad de producción de la empresa abarca a aquellos productos que pueden fabricarse en condiciones normales, con un volumen de producción óptimo. Ventajas: - Evita la pérdida de tiempo y dinero. - Optimiza los procesos de producción. - Mejora los esfuerzos y habilidades de los empleados. Depende de cuatro factores importantes: - Mano de obra calificada: Empleados disponibles para el trabajo y con conocimientos en el área para realizar dicha actividad. - Capacidad instalada: máquinas y equipos capacitados para el trabajo con los cuales cuenta la empresa. - Materia prima disponible: Se trata de todo y cualquier material necesario para abastecer la producción. - Recursos financieros: capacidad financiera de la compañía para invertir en el proceso de producción (materias primas, nuevos empleados o equipo).
Estrategia de Contratar trabajadores a tiempo parcial Estrategia de Contratar trabajadores a tiempo parcial Para cumplir con los requerimientos de demanda las empresas tienden a contratar mano de obra que labora por horas o medias jornadas. Ventajas Menor costo por personal temporal y tiempo flexible para los trabajadores por contrato. Desventajas Elevados costos de rotación de personal que repercute en una menor calidad y hace difícil la programación de la producción
Estrategia de Producción Basada en el Flujo Estrategia de Ensamble por Órdenes Estrategia que permite elaborar productos con distintas opciones, cambiando algunos pocos ensambles o componentes después de que las órdenes han sido recibidas. Esta estrategia es dirigida a dos prioridades competitivas: personalización y rápidos tiempos de entrega, Ejemplo: un fabricante de muebles tapizados puede elaborar cientos de estilos particulares de sofá para satisfacer las necesidades de los clientes respecto a la madera.
Estrategia de Mano de obra estable, horas de trabajo variables Variar la producción ajustando el número de horas trabajadas por medio de horarios laborales flexible y horas extras. Es importante encontrar el número adecuado de trabajadores para que las horas extra y los costos de inventario sean mínimos. Ventajas • Disminuye los costos de rotación de personal • Se mantiene personal calificado, con curvas de aprendizaje prolongadas.
Estrategia de Ajuste Igualar el índice de producción con el índice de pedidos. Ventajas: • No habrá costo de inventario, ya que no se almacenarán productos. • Toda la mercadería vendida siempre será nueva. Desventajas • Se tendrá que estar despidiendo o contratando empleados conforme varía el índice de pedidos.
Estrategia de adoptar un enfoque de mejora continua La mejora de la productividad es un proceso continuo que se puede desarrollar de la siguiente forma: - Comenzar estudiando la competencia y las mejores prácticas en industria (benchmarking). Sin embargo, se debe evitar duplicar los planes de otras compañías; en su lugar, se debe desarrollar uno apropiado para cada industria. - Consultar recursos externos para obtener ayuda en la evaluación de las fortalezas y debilidades de la empresa. Esto proporciona una perspectiva objetiva desde la que mejorar la productividad y la reestructuración de los procesos. - Asignar equipos especiales a problemas o procesos específicos a reestructurar. - Establecer un sistema formal de sugerencias para los empleados. - Buscar logros innovadores. Las mejoras menores pueden a veces generar grandes incrementos en la productividad. - Medir los resultados alcanzados.
Estrategia de enfoque de distribución del centro de trabajo La distribución de un centro de trabajo consiste en ordenar centros de Trabajo con procesos similares de modo que optimicen su ubicación relativa. - Identificar los centros de mayor movilidad. - En los centros de trabajo en consecución con mayor movimiento deben estar continuos. - Determinar el costo que representa el traslado del material o producto en proceso entre centros de trabajo. - Volver a ordenar los centros de trabajo buscando el fácil traslado a menor costo.
Estrategia de retención de pedidos Es una estrategia que busca influir en la demanda para adecuarla a la capacidad de producción en el período de planificación. Sus ventajas: Intenta lograr mantener constante la capacidad de demanda, pudiendo evitar horas extras. Desventajas el cliente debe estar dispuesto a esperar, esto puede ocasionar perder clientes.
Estrategia de nivel Consiste en mantener una fuerza de trabajo estable con un índice de producción constante. Ventajas: - Los empleados se benefician con un horario de trabajo estable. - La escasez y el superávit se absorben mediante la fluctuación de los niveles de inventario. Desventajas: - Posibilidad de que los productos inventariados se vuelvan obsoletos. - Aumento en el costo del inventario. - Los niveles de servicio al cliente son potencialmente mas bajos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave
Administracion de empresas
CLAUDIA BLANCO
LAS SEIS ÁREAS OPERATIVAS DE UNA EMPRESA
juliana vannesa hurtado tobar