LA EMPRESA

Description

Se realizará 3 enfoques: Como Suprasistema, Sistema y Subsistema
Claudia Ximena Cervera Sandoval
Flashcards by Claudia Ximena Cervera Sandoval, updated more than 1 year ago
Claudia Ximena Cervera Sandoval
Created by Claudia Ximena Cervera Sandoval almost 3 years ago
674
0

Resource summary

Question Answer
LA EMPRESA COMO SUPRASISTEMA La organización se considera como tal, ya que, engloba a los sistemas (departamentos) y subsistemas (áreas).
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA - LOS DEPARTAMENTOS Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Está constituido por departamentos como: D. Administrativo, Logístico, Jurídico Legal, Marketing, Costos y Presupuestos, Servicios, Producción, Comercialización y Ventas, Contabilidad y Finanzas. Además, cada departamento esta conformado por áreas (subsistemas).
EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Se encarga de administrar y gestionar el uso de los bienes, velando por su correcta utilización, así como también, gestionar y tramitar la documentación que ingresa y egresa. Tiene como subsistemas a las áreas de planificación, gestión y atención al cliente.
Subsistema del departamento administrativo: 1 Atención al Cliente A. Atención al Cliente: es aquel que tiene como principal objetivo velar por la satisfacción del cliente, brindándole una experiencia memorable y excelente.
Subsistema del departamento administrativo: 2. Gestión Área de Gestión: es el órgano de apoyo, encargado de administrar y ejecutar acciones inherentes a los sistemas de Personal, Contabilidad, Tesorería, etc.
DEPARTAMENTO DE RR. HH Se encarga de velar por el cumplimiento de las responsabilidades y beneficios referente a los colaboradores de una organización. Áreas que lo complementan: selección de personal, capacitación y bienestar social.
Subsistema del departamento de RR. HH: 1. Selección de Personal Área de RR. HH: actualmente se le conoce como gestión del talento humano, este se encarga de seleccionar al candidato idóneo que cuente con las competencias que requiere el puesto de trabajo.
Subsistema del departamento de RR. HH: 2. Capacitación Área de Capacitación: se encarga de que el personal adquiere o desarrolle conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, a su vez, modifica sus actitudes frente a aspectos de la institución, el puesto o el ambiente laboral.
Subsistema del departamento de RR. HH: 3. Bienestar Social Área de Bienestar Social: tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los funcionarios y sus familias, elevando los niveles de satisfacción, eficiencia, eficacia y oportunidad; logrando que se sientan identificados plenamente con la organización.
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN es el departamento que tiene como función principal la creación de los productos de la empresa. Transforman los insumos o recursos en productos finales (bienes o servicios)
Subsistema del departamento de producción: 1. Control de Calidad Área de Control de Calidad: es el equipo que se responsabiliza de implementar la norma ISO 9001. Esta establece los parámetros de implantación en el desarrollo de servicios y/o productos.
Subsistema del departamento de Administrativo: 2. Operaciones Área de Operaciones: se encarga de optimizar los tiempos, que las actividades estén organizadas y distribuidas de forma eficiente a la producción.
DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA permiten que una materia prima se convierta en mercancía, salga de su punto de producción y llegue al consumidor.
Subsistema del departamento logístico: 1. Planificación Área de Planificación: responsable de desarrollar y conducir la ejecución de los procesos de seguimiento
Subsistema del departamento logístico: 2. Abastecimiento Área de Abastecimiento: es proveer a la función de producción de los materiales y recursos necesarios, en tiempo y forma adecuados.
DEPARTAMENTO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS encargada del análisis y planeación financiera y contable.
Proporcionar servicio de mantenimiento a las instalaciones, mediante el cumplimiento de programas anuales establecidos, así como atender las solicitudes de servicios diversos como son, infraestructura, transporte, vigilancia, auditorio, y correspondencia, que presentan los usuarios, en apego a la normatividad vigente, con el fin de optimizar los recursos
Subsistema del departamento servicios generales: 1. Mantenimiento Área de Mantenimiento: se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera el Centro en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.
DEPARTAMENTO CONTABLE se encarga de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa, siendo además una herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones.
Subsistema del departamento contable: 1. Auditoría Auditoria: inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
DEPARTAMENTO DE FINANZAS es responsable de la movilización y administración de los recursos financieros, correspondientes tanto al activo como el pasivo de la organización, incluyendo fondos provenientes del endeudamiento y de otra índole, la administración de la liquidez de la institución y el manejo de las relaciones del Banco con los mercados y los agentes financieros.
Subsistema del departamento finanzas: 1. Tesorería Área de Tesorería: es el área responsable de organizar y gestionar el flujo monetario. Incluye el pago a proveedores, cobros a clientes y el encargo de las operaciones bancarias.
Subsistema del departamento finanzas: 2. Riesgos Área de Administración de Riesgos: tiene la tarea de definir políticas y procesos para determinar la aprobación de créditos a clientes que sean buenos pagadores.
DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS es el proceso de presentar los productos para la venta en un entorno minorista en formas que influyen en las decisiones de compra de los compradores.
Subsistema del departamento Comercialización y Ventas: 1. Marketing Área de Marketing: tiene como tarea la comunicación del valor de un producto, servicio o marca hacia un determinado segmento del público para encaminar el cumplimiento de un objetivo final: el de promocionar o vender ese producto, servicio o marca.
Subsistema del departamento Comercialización y Ventas: 2. Publicidad Área de Publicidad: se ocupa de dirigir las campañas, coordinar todas las acciones precisas para llevarlas a cabo, controlar los presupuestos y gestionar administrativamente el área.
DEPARTAMENTO JURÍDICO LEGAL Atiende todo lo relativo a los asuntos legales o jurídicos que tienen que ver con la compañía. Se encarga de la elaboración de normas, la representación legal ante conflictos o litigios, juicios y negocios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
ivon nieto
LA CONTABILIDAD Y LAS EMPRESAS
Yudy Mateus
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Kelly Maria
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119
MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
John Fredy Cruz Gonzalez
IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
eduardo cuellar
Elementos del costo
Natalia Villada
Entorno de las tareas
Laura María lópez Arroyave