Flashcards
Stefanny silva

Cards in this deck (8)
- 11. ¿Qué es un sistema de información en salud?El sistema de información en salud es un conjunto de procesos, tecnologías y personal que recolecta, procesa y difunde datos para apoyar la gestión y toma de decisiones en salud.

- 22. Cuáles son los principales componentes del sistema de información de salud en ColombiaEl Sistema de Información en Salud en Colombia incluye el SOGCS, que garantiza la calidad; el SGSSS, que organiza el sistema de salud; y subsistemas como RUAF, PILA, SISMEd y RIPS, que gestionan datos vitales, aportes, medicamentos y atenciones.

- 33. Cómo funciona el sistema de salud en ColombiaEl sistema de salud en Colombia funciona mediante la afiliación a EPS, que financian la atención brindada por IPS. Está regulado por el Ministerio de Salud y financiado por empleados, empleadores y el Estado para garantizar acceso y calidad.

- 44. Como se financia el sistema de salud en ColombiaEl sistema de salud en Colombia se financia con aportes de empleados, empleadores y el Estado, que se administran a través de las EPS para garantizar la atención en salud.

- 55. Como se afilia un usuario al sistema de salud en Colombia.En Colombia, un usuario se afilia a una EPS según su capacidad de pago: al régimen contributivo si tiene ingresos, o al subsidiado si no, mediante el SISBÉN.

- 66. Cuál es la diferencia entre una EAPB y una IPSUna EAPB (Entidad Administradora de Planes de Beneficios) gestiona los recursos y afilia a los usuarios al sistema de salud. Una IPS (Institución Prestadora de Servicios) es la encargada de brindar la atención médica directamente.

- 77. Como es el proceso de contratación entre una EPS y una IPSEl proceso de contratación entre una EPS y una IPS consiste en acuerdos para la prestación de servicios de salud. Se establecen condiciones, tarifas y servicios mediante contratos que garantizan la atención a los afiliados.

- 88. Cuáles son las diferentes modalidades de pago de contratación entre IPS y EPSLas EPS y las IPS acuerdan pagos por servicios, capitación (pago fijo por afiliado) o por resultados basados en la calidad y cumplimiento de metas.
