Neuropsicología

Description

Glosario para la clase de Neuropsicología.
Jahir Moreno Román
Flashcards by Jahir Moreno Román, updated more than 1 year ago
Jahir Moreno Román
Created by Jahir Moreno Román over 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Neuropsicología: La neuropsicología se interesa por el estudio de las relaciones entre las conductas y el cerebro, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Enfermedades vasculares cerebrales: Son trastornos en los que un área del encéfalo resulta afectada, causando reducción en la aportación de sangre, oxígeno y glucosa que interfieren en el metabolismo cerebral y producen frecuentes alteraciones neuropsicológicas o de personalidad. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Isquemia cerebral: La isquemia es un tipo de accidente vascular cerebral que se produce por la disminución del aporte sanguíneo cerebral de forma total o parcial durante un periodo de tiempo variable, se divide en varios tipos, tales como: Isquemia cerebral global, cerebral focal. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Embolia: Es un trastorno oclusivo provocado por la presencia de algún émbolo en el corazón y puede estar formado por distintos materiales como coágulos, burbujas de aire, depósitos de grasa, entre otros. El material oclusivo es transportado a través del sistema arterial hasta llegar a una bifurcación arterial o un vaso más estrecho donde finalmente obstruye el paso de flujo sanguíneo cerebral. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Angiomas: Son malformaciones arteriovenosas y agrupaciones congénitas de vasos formados por unos capilares muy dilatados por los que fluye la sangre. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Traumatismos craneoencefálicos: Es un impacto en el cerebro causado por una fuerza externa que puede producir disminución o alteraciones del nivel conciencia, lo que conlleva a una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Asomatognosia: Es la incapacidad de reconocer, diferencias e integrar las distintas partes del esquema corporal. Este trastorno produce la eliminación, adición o distorsión del esquema corporal, generalmente más ligada a lesiones en el hemisferio izquierdo. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Heminegligencia: Es un trastorno de atención causado por lesiones del lóbulo parietal, dando una afectación en el espacio opuesto a la localización de la lesión. Está causado por accidentes vasculares que afectan a amplias áreas de la corteza parietal. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Agnosia auditiva: Lesiones asociadas al lóbulo temporal, dan un deterioro de la capacidad para reconocer el significado de los estímulos acústicos no verbales, sin que existan déficit sensorial. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Córtex premotor: Está situado en la cara externa de cada lóbulo frontal y está especializado en la preparación de los programas motores de los movimientos. Se proyecta en los músculos proximales, mientras que recibe información del cerebro a través del tálamo. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Área de Broca: Son las zonas responsables de coordinar los movimientos de la boca, laringe, faringe, y órganos respiratorios, que regulan la expresión del lenguaje y también los movimientos de la escritura. Está situada sobre la circunvolución frontal inferior. Son las áreas 44 y 45, denominadas Áreas de Broca. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Funciones ejecutivas: Son una función supramodal que organiza la conducta humana permitiendo la resolución de problemas complejos, como seleccionar, planificar, modular o inhibir actividad mental. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Memoria temporal: Es la capacidad para secuencias de un modo temporal los distintos acontecimientos de la memoria, facilitando así que podamos recordar los hechos que han sucedido de un modo ordenado Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Memoria de trabajo: Es una modalidad de memoria a corto plazo que actúa como un sistema que provee almacenamiento temporal de la información permitiéndonos el aprendizaje de nuevas tareas como aprendizaje y razonamiento. Portellano, J. (2005) Introducción a la Neuropsicología, MCGRAW-HILL.
Amnesia del contexto: Es la incapacidad para recordad cual fue el contexto donde se aprendió algo. Un sujeto con lesión frontal puede recordar que ha visto a una determinada persona, pero tendrá dificultad para recordad en qué lugar ocurrió el hecho. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Disartria: Se refiere a los efectos de la disfunción de las estructuras periféricas involucradas en los mecanismos de producción del habla, como el rostro, mandíbula, lengua y laringe, es un trastorno fonémico del habla. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Afasia de Wernicke: Es la comprensión severamente deteriorada junto con un habla espontáneo hiperfluída (rápida y copiosa) que retiene el patrón de entonación, ritmo y pronunciación del habla normal pero que no tiene sentido, los pacientes con este padecimiento pueden comprender mucho de lo que escuchan. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Afasia global: La afasia global es un síndrome caracterizado por el cuadro sintomático combinado de la afasia de Broca y de de Wernicke. Las lesiones asociadas con este trastorno incluyen las áreas de habla anterior y posterior. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Agramatismo morfológico: Está caracterizado por un deterioro en el uso de palabras de función y el deterioro en el uso apropiado de las terminaciones de las palabras pero con la preservación del uso de las mismas, un habla telegráfica. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Agramatismo sintáctico: Uso intacto de palabras de función y terminaciones de éstas pero con perturbación del orden las palabras y la elección de las mismas. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Amnesia retrograda: Trastorno que involucra gran pérdida del material previamente recordado, puede ser causada por un accidente cráneo encefálico, por alcoholismo, problemas de tiroides, entre otros. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Apraxia de disociación: Una apraxia que se caracteriza por marcadas disociaciones, bajo diferentes condiciones de prueba, en la capacidad de ejecutar movimientos aprendidos, Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Área de Wernicke: Áreas 21 y 22 de Brodmann, localizadas en la corteza parietotemporal del hemisferio izquierdo que, cuando es dañada, resulta en afasia de Wernicke, haciendo que el paciente no tenga problemas de articulación en el lenguaje, más sí de comprensión. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Corea: Ocurrencia incesante de amplia variedad de rápidos y complejos movimientos de contorsión que parecen estar bien coordinados pero que son involuntarios. Los movimientos coreicos se observan en varias enfermedades diferentes del sistema nervioso Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Corea de Hintington: Enfermedad hereditaria caracterizada por corea progresiva crónica y deterioro mental que progresa a demencia y termina en la muerte. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Corteza Pre-frontal: Área de los lóbulos frontales anteriores a las cortezas premotora y motora suplementaria. Está involucrada en el control de orden superior y la regulación del comportamiento. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Corteza somato-sensorial: Área de la corteza en la circunvolución postcentral de cada hemisferio que recibe y procesa información sensorial desde el lado contralateral del cuerpo acerca del tacto, temperatura, vibración, propiocepción, y cenestesias. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Demencia: Grupo de trastornos caracterizado por el deterioro progresivo del funcionamiento cognitivo y emocional a disfunción cerebral. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Frenología: Teoría de ubicación de función desarrollada por Gall y Spurzheim que pretendió relacionar funciones cerebrales específicas con protuberancias específicas del cráneo (las cuales se creyeron eran índices de estructura cerebral) Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Imagen funcional por resonancia magnética: Método para visualizar que saca ventaja el aumento en el flujo sanguíneo (y la hemoglobina) cambia las propiedades magnéticas de la sangre. Puesto que el flujo de sanguíneo es un correlato de actividad neuronal, cuando se usa el MRI para detectar cambios se convierte en un método para medir la actividad cerebral. Dennis, G. (2003 Principios de Neuropsicología humana, MCGRAW-HILL.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario
axourbina
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Andrea Castro
Creación y diseño de nuevos productos
brando vistin
NEUROPSICOLOGÍA
MauroSeguridad
TEORIAS MOTIVACIONALES MAPA MENTAL
monse.gd10
Análisis financiero y de inversion
Iskander Oviedo
MAPA MENTAL LENGUAJE
Karina Lizeth Acelas Carrillo
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
¿QUIÉN ME HA ROBADO MI MENTE?
Isidro Esparza Marín