FICHAS

Description

YUDID SALAZAR CALLEJA 42010727-7 MÓDULO 0302 – EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES GRUPO:9341 TUTORA: MARÍA GUADALUPE MUÑOZ VELÁZQUEZ
Yudid Salazar
Flashcards by Yudid Salazar, updated more than 1 year ago
Yudid Salazar
Created by Yudid Salazar over 3 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
"TEST" “test” (del latín testimonium) el sentido y significado de “prueba”. Término utilizado en psicología para designar todas aquellas pruebas que tienen por objetivo examinar las cualidades, rasgos, características psíquicas y competencias en los in-dividuos.
TEST PSICOMÉTRICO Medición objetiva y estandarizada que mide el comportamiento de un cierto individuo. Dicho tipo de prueba se centra en la medición de las capacidades, aptitudes, intereses o características del comportamiento humano, e incluye, también la determinación de “cuánto” dispone el sujeto, es decir, la cantidad de aquellas competencias y características propias del comportamiento del postulante evaluado.
COMPETENCIA LABORAL Es la aptitud de un individuo para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos laborales en concordancia con los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo donde el sujeto preste sus servicios.
COMPETENCIAS BÁSICAS Es la capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta, el uso apropiado del lenguaje (que considera la capacidad de comunicación oral y escrita).
COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS Es la capacidad que tiene un individuo de ser autónomo e independiente, capacidad de liderazgo, adaptación al cambio, creatividad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, etc.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son aquellas habilidades propias o que son características de las áreas ocupacionales donde se desempeñará el sujeto.
APTITUD: Es la potencialidad que tiene un sujeto para efectos de aprender un determinado comportamiento o desarrollar una habilidad específica. También hace referencia a la predisposición natural del sujeto para efectos de realizar una determinada tarea.
CAPACIDAD Es aquella habilidad que el sujeto posee para la realización de una conducta o un trabajo en específico.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA Técnica de evaluación más utilizada en psicología. Puede durar entre 45 minutos y una hora. Debe basarse en un formato preestablecido que contenga una serie de preguntas claves para obtener la información necesaria para efectos de detectar algunos rasgos de personalidad del sujeto, su estilo cognitivo, nivel de conocimientos, habilidades del candidato, etc., que, posteriormente, serán contrastados con los resultados extraídos de los test para determinar si existe coherencia entre lo dicho por el postulante en la entrevista y los resultados obtenidos.
CRITERIOS PRINCIPALES DE PERFECCIÓN DE UN TEST Se encuentran tres criterios principales: 1) grado de objetividad, 2) fiabilidad (reliability) y 3) validez, además, se agregan cuatro criterios adicionales de carácter secundario, pero igualmente relevantes: 1) adecuación, 2) comparabilidad, 3) economía (es decir, lo más simple y rápido de aplicar) y 4) utilidad.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA: Primer aspecto: Debe ser realizado por personal idóneo y especializado en el área, a saber, un psicólogo(a) con formación universitaria, egresado (y titulado) de una Escuela de Psicología acreditada, que, además, esté especializado en el ámbito de la Psicología Laboral y no sólo del área de la Psicología Clínica. Segundo aspecto: El psicólogo, previo a la aplicación de algún test o batería de test, debe someter a todos los postulantes preseleccionados (puede variar entre cinco a diez personas) a una entrevista psicológica (o psicolaboral) en profundidad. Tercer factor: Permite al psicólogo experto verificar: 1. El grado de fluidez verbal del candidato, así como su capacidad de comunicación interpersonal. 2. Determinar el manejo conceptual y/o cognitivo del sujeto, pues hay candidatos que se declaran “expertos” en todo. 3. Determinar la capacidad de autocrítica del sujeto. 4. Detectar el grado de ansiedad, nerviosismo y estrés con que llega el postulante a la entrevista: manos sudorosas, tics faciales, muletillas, agitación motora, inhibición del lenguaje, etc.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA La relevancia de la entrevista psicológica que el experto realiza como primera actividad en el proceso de selección se explica y se valida por sí sola, pues permite determinar si el candidato cumple con los requisitos mínimos para ser sometido, posteriormente, a una batería de test, de otra manera se corre el riesgo de invertir un tiempo valioso en este último proceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas Biología | Omar Landaverry
Omar Landaverry
fichas de investigacion
carlos yaszir gonzalez martinez
Elecciones en uruguay
Esteban Ludzcanoff
10 fichas de software y 10 de hardware
omar cuautle
Kenner Eduardo De León Lopez. 3-A-10 tarea 3
Kenner Eduardo De León Lopez
FICHAS DE NÚMEROS ROMANOS
Sara Gonzalez
Present Continous Temse
Paula Valentina 3655
Métodos y Técnicas de Investigación
valenciandy
Sistemas Operativos
javierkj215