Areas de intervención del psicopedagogo

Description

son variadas
oscar rojas
Flashcards by oscar rojas, updated more than 1 year ago
oscar rojas
Created by oscar rojas over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Rojas Sánchez Oscar Alberto Grupo 703 Areas de intervención en el asesor psicopedagógico. Investigación e intervención educativa.
Atención especializada a alumnos con problemas específicos. Se caracteriza por establecer una metodología d e trabajo con el alumno en cuestión, con a finalidad de poder atender las areas de oportunidades que presente el mismo.
Área de orientación escolar El psicopedagogo puede fungir en el área de orientación escolar ya sea para solucionar problemas que presente el alumno en cuestión, o dar una primera ayuda psicológica si se requiere.
Docente Puede fungir como docente, siempre y cuando cuente con la especialidad que se requiera impartir, como por ejemplo: valores, cívica y ética, desarrollo humano, etc.
Área Administrativa Educacional El psicopedagogo también puede desarrollar su labor de manera de manera administrativa, recolectando información, atendiendo asuntos pertinentes a la institución, recolección de datos, etc.
Tutor personal El psicopedagogo puede atender de manera especializada a los alumnos que requieran el ayuda del mismo, siempre y cuando se cuente con los conocimientos y capacidades para atender al mismo.
Alumnos Irregulares El psicopedagogo puede intervenir en tratar con alumnos que no estén al corriente en sus materias, o que requieran un ayuda extra para sacarlas adelante.
Alumnos con capacidades diferentes El psicopedagogo tiene las bases y herramientas para poder apoyar en el proceso de enseñanza - aprendizaje a alumnos que presenten habilidades mentales o psicomotrices distintas.
Primeros Auxilios Psicologicos El asesor psicopedagogo tiene la capacidad de poder atender a un alumno que este pasando por un momento de crisis hasta el grado de poder guiarlo del punto de quiebre a un estado de calma en el cual pueda seguir adelante y ser atendido en conjunto por un especialista.
Guía vocacional Puede fungir como asesor al momento de que un alumno no se encuentre seguro de en que se quiere desarrollar a futuro laboralmente.
Alumnos con mala conducta El asesor puede intervenir con el fin de detectar que sucede con los alumnos que presentan conflictos dentro o fuera del aula de clases.
Tutor de grupo El asesor psicopedagógico también puede relacionarse con todo un grupo al fungir como su tutor y a la vez poder ayudarlos a resolver problemas, conflictos o organizar proyectos, eventos, etc.
Conclusión El asesor psicopedagógico no solo se limita a un área en especifico como se pudo ver, es multifacético y por ende tiene que estar preparado para poder auxiliar a los alumnos si estos lo requieren, no solo desde el aspecto escolar, también psicológico y personal si el mismo lo requiere. de esta manera recae la importancia del Psicopedagogo en poder determinar en que manera puede ayudar a los alumnos siempre, y esto se logra mediante investigación continua y recolección de nueva información verídica.
Bibliografia http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/23882/s4.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
PEDAGOGIA
Jombo Inox
Modelos Pedagógicos
Laura Bello Rodríguez
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
LYDA MOLANO
Juan Jacobo Rousseau
Carlos Almanza
Didáctica o dirección del aprendizaje
Laura Bello Rodríguez
Pedagogía y Formación
Laura Bello Rodríguez
TIPOS DE CURRÍCULUM
Lineth Flores
Modelos Pedagogicos
Laura Gonzalez