GLOSARIO

Description

Flashcards on GLOSARIO, created by VIRIDIANA GALINDO BARRERO on 27/10/2020.
VIRIDIANA GALINDO BARRERO
Flashcards by VIRIDIANA GALINDO BARRERO, updated more than 1 year ago
VIRIDIANA GALINDO BARRERO
Created by VIRIDIANA GALINDO BARRERO over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
FARMACODINAMIA Estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción para efectuarlos, es decir, los efectos del fármaco en el organismo.
ACTIVIDAD INTRÍNSECA Es la capacidad que tiene un fármaco, una vez unido a un receptor, de generar un estímulo e inducir la respuesta o efecto farmacológico.
EFICACIA Reacción máxima que se puede lograr con una droga. El efecto de la droga se traza contra dosis en un gráfico, para dar la curva de la respuesta a la dosis.
LIGANDO Las moléculas (fármacos, hormonas, neurotransmisores) que se unen a un receptor La unión puede ser específica y reversible. Un ligando puede activar o inactivar al receptor.
AGONISTA Medicamento o sustancia que se une a un receptor en el interior o la superficie de una célula y produce la misma acción que la sustancia que normalmente se une con el receptor.
AGONISTA INVERSO Es la sustancia que unida al receptor provoca una respuesta contraria a la producida por el agonista.
AGONISTA PARCIAL Es la sustancia que estimula al receptor pero la respuesta que produce es menor que la producida por el agonista.
ANTAGONISTA Sustancia que frena la acción o el efecto de otra sustancia.
ANTAGONISTA QUÍMICO Es cuando se inactiva la respuesta, no por la ocupación competitiva de los receptores, sino por inactivación química entre ambas diferentes substancias. (antiácidos), no producen ni efecto, ni acción farmacológica.
TRANSDUCCIÓN Proceso por el que la célula responde a sustancias del exterior de la célula mediante moléculas de señalización que están en la superficie de la célula o dentro de ella.
DOSIS la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidad de toma en función de la presentación, que se administrará de una vez.
DOSIS EFECTIVA 50 Dosis mínima capaz de producir el efecto deseado de la droga. La dosis que produce el efecto deseado en el 50% de la población se conoce como dosis efectiva 50% o ED-50.
DOSIS LETAL 50 Es la cantidad de sustancia necesaria, en ingestión única, para provocar la muerte del 50 % del total de individuos que la ingieren. Cuanto menor sea la cantidad de principio activo requerida para alcanzar la DL50, mayor será la toxicidad del mismo.
RECEPTOR HUERFANO Proteína que aparentemente es un receptor celular por su similitud con otros receptores ya descritos, pero del cual aún no se ha logrado identificar el ligando endógeno que une.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
glosario
Irving Aranda