tarjetas didácticas: currículo

Description

En las siguientes tarjetas encontraras un glosario de conceptos relacionados con el curso de currículo
Sandra Leguía
Flashcards by Sandra Leguía, updated more than 1 year ago
Sandra Leguía
Created by Sandra Leguía over 3 years ago
67
0

Resource summary

Question Answer
GLOSARIO DE LA ASIGNATURA DE CURRICULO Presentado Por: Sandra Leguía Meza
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.
Un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
CURRÍCULO PERTINENTE Se construye y atiende la realidad de su contexto: características, necesidades y expectativas de la comunidad y su entorno, por medio de un acercamiento a los escenarios pasado, presente y futuro, donde se recogen antecedentes, sueños y anhelos de los pobladores de la localidad, que fortalecen la identidad cultural, social, religiosa, económica y educativa de la región.
Son los propósitos o metas que se pretenden lograr, mediante la ejecución de actividades dentro de un plan determinado, para solucionar un problema, en un momento y en un lugar definidos y con los recursos indispensables
Concepto 1: Competente significa desempeñarse de acuerdo con los estándares profesionales y ocupacionales del modelo de economía vigente.
Concepto 2: Se propende por sujetos competentes en el razonamiento argumentado y en acciones que involucran la presencia del otro.
Proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel.
Decreto 1290 de 2009
Ciencia social e interdisciplinar enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la infancia. Esta ciencia se nutre de conocimientos provenientes de la Sociología, Historia, Antropología, Filosofía, Psicología y Política.
Disciplina del campo pedagógico que tiene como objeto de estudio las prácticas de enseñanza.​ La didáctica se encarga de articular un proyecto pedagógico con los desarrollos en los modos de enseñanza.​Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política.
Show full summary Hide full summary

Similar

Franquismo
lucia broncano
Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRÍCULO
LYDA MOLANO
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez