GLOSARIO

Description

“Factores que se deben considerar para la integración de un proyecto formativo”
BLANCA IVONE AQUINO SEVILLA
Flashcards by BLANCA IVONE AQUINO SEVILLA, updated more than 1 year ago
BLANCA IVONE AQUINO SEVILLA
Created by BLANCA IVONE AQUINO SEVILLA almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
1.. Aprendizaje esperado: Es el conjunto de conocimientos que se pretende que el estudiante logre adquirir de acuerdo al nivel educativo que se encuentre cursando y que sea capaz de aplicarlos de manera eficiente y eficaz en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
2. Determinación de actividades: consiste en la delimitación del contenido del proyecto tomando como referente el contexto, la selección de estrategias de aprendizaje que permitan a los estudiantes la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias que contribuyan a su desarrollo integral, al logro de las metas planteadas y a la resolución de problemas en situaciones de su vida cotidiana.
3. Estructura pedagógica: Estrategia que permite desarrollar y evaluar competencias en los estudiantes para ser aplicadas en la solución de problemas de acuerdo al contexto mediante estrategias de dirección, planeación, actuación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
4. Metas: Son los resultados que el docente espera obtener tras la implementación de las estrategias de aprendizaje, tomando en cuenta los aprendizajes esperados y las competencias que se pretenden desarrollar en el estudiante de acuerdo al nivel educativo y el contexto en el que se encuentran.
5. Modo de actuación: consiste en establecer de manera clara las instrucciones para llevar a cabo las actividades o estrategias que nos permitirán alcanzar las metas planteadas, considerando que el alumno es el actor principal en el proceso enseñanza-aprendizaje y el docente el facilitador.
6. Pilares de la educación: Son los aprendizajes fundamentales que cada persona debe desarrollar en el transcurso de la vida, se consideran los pilares del conocimiento y son, saber conocer, saber hacer, saber vivir y saber ser.
7. Presentación de resultados: Consiste en presentar los resultados de la implementación del proyecto formativo por parte del estudiante con la finalidad de demostrar si se lograron las metas, la adquisición y desarrollo de competencias, identificar dificultades y áreas de oportunidad con fines de mejora.
8. Saber o aprender a conocer: Implica aprender, conocer, pensar, ser, tener y hacer para poder adquirir conocimientos y comprenderlos.
9. Saber o aprender a hacer: Consiste en la aplicación práctica de los conocimientos para la solución de problemas reales.
10. Saber o aprender a ser: Implica que cada persona es responsable de su propio crecimiento personal e incluye valores, normas y actitudes.
11. Saber o aprender a vivir juntos: Se refiere a la capacidad de las personas para aprender a convivir juntos, para participar y cooperar con los demás, implica la comprensión del otro, la interdependencia y el pluralismo.
REFERENCIAS: Mimenza, O. C. (2021, 3 junio). Aprendizajes esperados: qué son y cómo influyen en la educación. https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizajes-esperados
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
glosario
Irving Aranda
Glosario Etico Bonito
Nancy Avila