Factores del Mejoramiento de la Productividad

Description

Productividad
Kelin Vasquez
Mind Map by Kelin Vasquez, updated more than 1 year ago
Kelin Vasquez
Created by Kelin Vasquez over 2 years ago
24
0

Resource summary

Factores del Mejoramiento de la Productividad
  1. El mejoramiento de la productividad depende de la medida en que se pueden identificar y utilizar los factores principales del sistema de producción social. En relación con este aspecto, conviene hacer una distinción entre tres grupos principales de factores de productividad, según se relacionen con:
    1. El Puesto de Trabajo
      1. Los Recursos
        1. El Medio Ambiente
        2. Existen dos categorías principales de factores de productividad:
          1. Externos (no controlables).
            1. Los factores externos son los que quedan fuera del control de una empresa determinada,
              1. Los factores que son externos y no controlables para una institución pueden ser a menudo internos para otra. Los factores externos a una empresa, por ejemplo, podrían ser internos en las administraciones públicas, o en las instituciones, asociaciones y grupos de presión nacionales o regionales
            2. Internos (controlables).
              1. Los factores internos son los que están sujetos a su control.
              2. Resulta evidente que el primer paso para mejorar la productividad consiste en identificar los problemas que se plantean en esos grupos de factores. El siguiente paso consiste en distinguir los factores que son controlables.
                1. Los gobiernos pueden mejorar la política fiscal, crear una mejor legislación del trabajo, proporcionar mejor acceso a los recursos naturales, mejorar la infraestructura social, la política de precios, etc., pero las organizaciones no pueden hacerlo por sí mismas.
                2. Factores internos de la productividad de la empresa
                  1. Como algunos factores internos se modifican más fácilmente que otros, es útil clasificarlos en dos grupos: duros (no fácilmente cambiables) y blandos (fáciles de cambiar).
                    1. Los factores duros incluyen los productos, la tecnología, el equipo y las materias primas,
                      1. los factores blandos incluyen la fuerza de trabajo, los sistemas y procedimientos de organización, los estilos de dirección y los métodos de trabajo.
                        1. Factores Duros
                          1. Producto
                            1. La productividad del factor producto significa el grado en que el producto satisface las exigencias de la producción.
                            2. Planta y Equipo
                              1. La productividad de la planta y el equipo se puede mejorar prestando atención a la utilización, la antigüedad, la modernización, el costo, la inversión, el equipo producido internamente, el mantenimiento y la expansión etc.
                                1. Estos elementos desempeñan un papel central en todo programa de mejoramiento de la productividad mediante:
                                  1. Un buen Mantenimiento
                                    1. El funcionamiento de la planta y el equipo en las condiciones óptimas
                                      1. El aumento de la capacidad de la planta mediante la eliminación de los estrangulamientos y la adopción de medidas correctivas;
                                        1. La reducción del tiempo parado y el incremento del uso eficaz de las máquinas y capacidades de la planta disponibles.
                                    2. Tecnología
                                      1. Se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introducción de nuevos métodos de comercialización, etcétera, mediante una mayor automatización y tecnología de la información.
                                        1. En los últimos veinticinco años se han logrado considerables aumentos de la productividad gracias al uso de la automatización, y los cambios que se producen actualmente en la tecnología de la información permiten prever grandes mejoras.
                                          1. Ejemplos interesantes de la aplicación de esta tecnología son la creación de sistemas automáticos de registro del tiempo muerto y de sistemas de lubricación automáticos que han reducido el tiempo ocioso de los hombres y las máquinas, así como los gastos en horas extraordinarias.
                                      2. Materiales y Energía
                                        1. Esas fuentes vitales de la productividad incluyen las materias primas y los materiales indirectos (productos químicos, lubricantes, combustibles, piezas de repuesto, materiales técnicos y materiales de embalaje de proceso).
                                      3. Factores Blandos
                                        1. Personas
                                          1. Como principal recurso y factor central en todo intento de mejoramiento de la productividad, todas las personas que trabajan en una organización tienen una función que desempeñar como trabajadores, ingenieros, gerentes, empresarios y miembros de los sindicatos
                                          2. Métodos de Trabajo
                                            1. Las técnicas relacionadas con los métodos de trabajo tienen por finalidad lograr que el trabajo manual sea más productivo mediante el mejoramiento de la forma en que se realiza, los movimientos humanos que se llevan a cabo, los instrumentos utilizados.
                                            2. Organización y Sistemas
                                              1. Los conocidos principios de la buena organización, como la unidad de mando, la delegación y el área de control, tienen por objeto prever la especialización y la división del trabajo y la coordinación dentro de la empresa
                                              2. Estilos de Dirección
                                                1. Los estilos y las prácticas de dirección influyen en el diseño organizativo, las políticas de personal, la descripción del puesto de trabajo, la planificación y el control operativos, etc.
                                          3. Factores externos que influyen en la productividad de la empresa
                                            1. Cambios Económicos
                                              1. Los cambios económicos más importantes guardan relación con las modalidades del empleo y la composición del capital, la tecnología, la escala y la competitividad.
                                                1. Algunos factores principales que influyen en la competitividad:
                                                  1. El dinamismo de la economía medido por criterios como las tasas de crecimiento, la fuerza monetaria, la producción industrial y el rendimiento por persona.
                                                    1. Los recursos humanos, que son el dinamismo de la población y la fuerza de trabajo, el empleo, el desempleo, la calidad de la dirección y la motivación.
                                                      1. La función del estado en las políticas fiscales y otras reglamentaciones.
                                                        1. Los recursos y la infraestructura (servicios de transporte y comunicaciones), las fuentes internas de energía y de materias primas.
                                                          1. La eficacia industrial, que entraña los costos de personal directos e indirectos, la producción per capila, y la motivación, rotación y absentismo de los trabajadores.
                                                            1. La orientación exterior, la voluntad de promover el comercio activamente, la compra y venta de bienes, las inversiones relacionadas con los servicios o cualquier otra forma de intercambio internacional.
                                                        2. Energía
                                                          1. La energía es el recurso siguiente por orden de importancia. El drástico cambio de los precios de la energía durante el decenio de 1970 fue la causa única más trascendental de la reducción de la productividad y del crecimiento económico.
                                                            1. la oferta de energía influye en las combinaciones capital/ trabajo y aumenta o reduce la productividad. Los directivos industriales y de las empresas deben conocer, comprender y tener en cuenta este hecho.
                                                          2. Cambios Demográficos y Sociales
                                                            1. Los cambios estructurales en la fuerza de trabajo son demográficos y sociales.
                                                              1. Entre los factores sociales debe prestarse particular atención al aumento porcentual de las mujeres en la fuerza de trabajo.
                                                                1. Conviene estudiar y comprender estas creencias, actitudes y tradiciones, todas las cuales cambian con las nuevas técnicas y el desarrollo económico. Los países que se orientan ahora hacia el desarrollo están sometidos a una presión creciente para mejorar sus políticas de desarrollo e institucionalizar el cambio social mediante la educación y los medios de comunicación de masas.
                                                              2. Tierra
                                                                1. La tierra exige una administración, explotación y política nacional adecuadas. Por ejemplo, la expansión industrial y la agricultura intensiva se han convertido en consumidores activos del factor material más fundamental, la tierra.
                                                                  1. Las presiones para que aumente la productividad agrícola por trabajador y por hectárea pueden acelerar la erosión del suelo.
                                                                    1. Esas pérdidas de tierra pueden a menudo estar enmascaradas por el empleo de más fertilizantes, pero con un costo cada vez mayor y con el peligro de la contaminación ambiental.
                                                                2. Mano de Obra
                                                                  1. El ser humano es el recurso natural más valioso. Varios países desarrollados como el Japón y Suiza, que carecen de tierra, energía y recursos minerales, han descubierto que su fuente más importante de crecimiento es la población, su capacidad técnica, su educación y formación profesional, sus actitudes y motivaciones, y su perfeccionamiento profesional.
                                                                    1. La inversión en esos factores mejora la calidad de la gestión y de la fuerza de trabajo. Esos países ponen sumo cuidado en invertir, en instruir y dar formación a su mano de obra.
                                                                  2. Materias Primas
                                                                    1. Las materias primas son también un factor de productividad importante.
                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                  Similar

                                                                  Economía de la Empresa para Selectividad
                                                                  Diego Santos
                                                                  Balance de Situación
                                                                  Diego Santos
                                                                  MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                                  natalia garcia tovar
                                                                  "MAPA CONCEPTUAL"
                                                                  Bertha Castillo
                                                                  "MAPA CONCEPTUAL"
                                                                  natalia gutierrez
                                                                  1_"MAPA CONCEPTUAL"
                                                                  natalia gutierrez
                                                                  Logaritmos
                                                                  blascokike8
                                                                  Mapas Mentales y Conceptuales.Video conferencia y Videos Instruccionales.
                                                                  ana maria benitez
                                                                  "MAPA CONCEPTUAL"
                                                                  yanifer
                                                                  PSICOLOGIA SOCIAL LATINOAMERICANA,
                                                                  Carolina Herrera
                                                                  TIPO DE LEYES COLOMBIANAS
                                                                  Jose David Diaz Popayan