Teorías de Pensamiento de Administración

Description

Mapa mental sobre las principales teorías de pensamiento de administración
Juan Andres Jimenez Arizaga
Mind Map by Juan Andres Jimenez Arizaga, updated 4 months ago
Juan Andres Jimenez Arizaga
Created by Juan Andres Jimenez Arizaga 4 months ago
5
0

Resource summary

Teorías de Pensamiento de Administración
  1. Teoría Científica de la Administración
    1. Esta corriente de pensamiento surgió entre 1900 y 1912 aproximadamente, tuvieron de base el pensamiento racionalista y método científico.
      1. Dentro de los personajes más destacados son tres: Frederick Taylor, Henry Gantt y Frank y Lillian Gilberth
        1. F. Taylor es reconocido como el padre del pensamiento científico de la administración, su principal preocupación fue elevar la productividad de las organizaciones mediante el método científico, su principal contribución fue dejar una estructura científica, armoniosa, enfocada en trabajo en grupo, para poder mejorar la productividad de la empresa y desarrollo de empleados.
          1. L. Gantt exigía una selección científica al momento de reclutar personal, desarrolló la gráfica de Gantt y siempre insistió en la necesidad de capacitación.
            1. Frank Gilberth estudio los tiempos y movimientos de los empleados en las industrias. Por su parte Lillian Gilberth se enfocó en los aspectos humanos de los trabajadores y comprenderlos desde su individualidad y personalidad, para poder identificar las necesidades de los trabajadores.
            2. Tuvo grandes contribuciones en el sector industrial, como la aplicación del método científico en los procesos de selección de personal.
              1. Se hizo más profesional el área administrativa y las empresas se hicieron más eficientes al aplicar el método científico en sus empleados, trabajando en armonía administrativos y mano obrera.
              2. Su principal limitación fue ver a los empleados como mecánicos y al exigir mayor productividad, se corre riesgo de deshumanizar el trabajo. Su prioridad era lo económico.
                1. En la actualidad existen organizaciones que utilizan sus principios, especialmente en sectores comerciales o producción, donde lo que se busca es maximizar producción o ventas. Además de utiliza al momento de reclutamiento.
              3. Teoría Clásica
                1. La escuela clásica aparece en el 1916, se utilizo como base los planteamientos científicos de la administración, pero se le agrego la preocupación de estructurar y administrar las organizaciones complejas.
                  1. El principal representante fue Henry Fayol
                    1. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contable y gerencial
                      1. Formuló los 14 principios de la administración como unidad de mando, autoridad y responsabilidad.
                        1. Estableció que los empleados deben seguir ordenes pero de un orden único, así evitar la ambigüedad de rol.
                          1. Definió que el aspecto gerencial tiene la autoridad superior, pero ello va de la mano con la responsabilidad. También mencionó factores deseables en gerentes, como la inteligencia, experiencia, valores morales, servicio, buena comunicación, etc.
                    2. Dentro de las principales contribuciones de esta teoría esta el ordenar la división de trabajo y la especialización. Se definió lo que es la administración. El respeto y equidad por el salario fue un gran logro de esta escuela de pensamiento.
                      1. Su principal crítica fue el ver a la empresa como un sistema cerrado y rígido.
                        1. Esta corriente de pensamiento tiene se utiliza muy a menudo en empresas y organizaciones sociales, logrando gran eficiencia, ya que aporta una visión simple y ordenada de la administración.
                  2. Teoría de las relaciones humanas
                    1. Sus origenes se remontan a partir de 1920, inspiradas en mejorar el entorno laboral y social en las organizaciones
                      1. Su principal representante fue Elton Mayo, quien fue un importante investigador de Harvard.
                        1. Siempre planteó que para que exista una cooperación entre trabajador y proyectos, estos deben ser escuchados.
                          1. Fue pionero en establecer la importancia de la motivación y satisfacción de necesidades humanas, son aspectos fundamentales para lograr el máximo rendimiento en los empleados.
                            1. Inicio la primera fase del famoso experimento de Hawthorne, donde buscaba estudiar el tiempo y movimientos que hacian los empleados, con la finalidad de descubrir como evitar desperdicios de tiempo y materiales. Lamentablemente falleció en primeras fases y no pudo concluirlo él.
                        2. Dentro de las principales contribuciones de esta teoría se tiene que lograron que las industrias no olviden del aspecto humano del trabajo, teniendo en cuenta la comunicación en los equipos de trabajo
                          1. Establecieron que el salario no se relaciona con alta eficiencia y satisfacción pero el ambiente laboral sí.
                          2. La principal crítica fue que veían los problemas organizacionales como personales y eso puede desviar el enfoque sobre misión y visión de la organización
                            1. Señalaron que esta teoría se prestaba para hacer que los empleados manipulen a los administradores de la organización.
                            2. En la actualidad es muy tenida en cuenta en las principales empresas, ya que los empleados no son vistos como piezas sustituibles y buscan mejorar el ambiente laboral.
                          3. Teoría Neoclásica
                            1. El origen de esta teoría se remonta en los años 1924-1950 y tiene como base el enfoque clásico de Taylor y de relaciones humanas de Fayol
                              1. Dos de los principales representantes de este enfoque son Peter Drucker y Harold Koontz
                                1. Drucker estableció que los objetivos de la empresa son medios para cumplir una función social y que no se encuentran en el interior de la organización sino fuera de ella, además, indicó que la empresa sigue reglas generales y se empeño en diferenciar entre eficacia y eficiencia organizacional.
                                  1. Definió la administración como gestión humana, en sus postulados establece que los procesos administrativos tienen cinco etapas: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control. Finalmente siempre defendió la administración por objetivos, ya que estimula el compromiso social y ayuda a controlar en áreas clave de la empresa.
                              2. Su principal contribución es el eclecticismo ya que toma lo mejor de las teorías antiguas y las renovaron siendo utilizadas en los tiempos modernos
                                1. Su principal limitación son que sus principios son muy generales y aplicar ello en empresas complejas será todo un desafio.
                                  1. A pesar de que en su momento fue muy acuñada (1960-1970), en la actualidad se quedo desfasada por la tecnología.
                              3. Teoría Burocrática
                                1. Tiene sus origenes desde inicios del siglo XX, pero el boom fue en el 1947, con las traducciones de los trabajos de Max Weber
                                  1. El principal representante de esta teoría es Max Weber
                                    1. Estableció las características de la burocracia para que pueda aumentar la eficacia de las organizaciones
                                      1. Entre ellas esta la división clara del trabajo, la clara jerarquía en la organización, la rutina y procedimientos estandarizados, un sistema de comunicación formal, la profesionalización de integrantes, entre otras.
                                        1. Una empresa es burocrática, cuando la libertad personal esta subordinada a los deberes propios de la empresa; la selección de personal es por exámenes y valoraciones; existe ascenso por antigüedad; la subordinación es basada en reglas y control
                                  2. Entre sus aportes están presentar un enfoque que permita la rapidez de toma de decisiones, haciendo que una organización sea constante y confiable, además de dejar claro la definición de puestos de trabajo y operación.
                                    1. Su principal crítica tiene que ver con crear un sistema impersonal y descuidar las relaciones sociales.
                                      1. A pesar de sus críticas, aun esta en vigencia, algunas compañías han acogido sus fundamentos como los asensos por antigüedad.
                                  3. Teoría Estructuralista
                                    1. Llegó a partir del 1950 a raíz de la necesidad de una teoría de considerar a las organizaciones sociales como unidades complejas.
                                      1. Su máximo representante fue Michael Peter Blau, el cual en su libro "Organizaciones Formales" detalla los tipos de estructuras de las empresas.
                                      2. Su principal aporte fue el de presentar un análisis organizacional amplio y extenso, no solo reducido al sector industrial o comercial, sino que también se aplico este sistema a organizaciones sin fines de lucro, como hospitales y escuelas.
                                        1. Su principal limitación es que al pretender crear un sistema simple, se volvieron demasiado reduccionista, dando una idea simple a algo tan complejo.
                                          1. Con los avances en las ciencias administrativas, se ha quedado algo desfasada, a pesar de que tienen como premisa que las empresas tienen un sistema abierto, pero en la actualidad no tiene mucho peso, ya que esta teoría es excesivamente descriptiva.
                                          2. Teoría Conductual
                                            1. Esta teoría tiene su origen a raíz de la teoría de relaciones humanas y su preocupación fue la motivación, necesidades humanas y condicionamientos que afectan el comportamiento. Tiene bases sociológicas y psicológicas.
                                              1. Skinner es uno de los principales represantes del conductismo, en sus estudios estableció que el comportamiento es influenciado por un conjunto de condicionamientos operantes y que la conducta puede cambiar a través de refuerzos positivos y negativos.
                                                1. Alexander Simón estudió sobre la toma de decisiones administrativas en las organizaciones, elaboró un modelo de toma de decisiones racional
                                                  1. Kurt Lewin, relacionó la psicología y el ambiente laboral, estudió las dinámicas grupales, liderazgo, resistencia al cambio, además de muchos trabajos de investigación del comportamiento y problemas cotidianos.
                                                2. Su principal aporte fue el explicar y describir lo que ocurre en las organizaciones, ubicar al ser humano por encima de la estructura organizacional y establecer planes de motivación para elevar la productividad de sus empleados y aumentar su satisfacción laboral
                                                  1. Su principal limitación es que aplicar los planes de motivación por momentos puede parecer irrealizable ya que se desvía del enfoque organizacional o no hay presupuesto para ello.
                                                    1. Esta teoría se mantiene vigente en la actualidad, ya que siempre se esta en constante estudios del comportamiento humano y establecer cuales son las motivaciones y necesidades de los empleados.
                                              2. Teoría de Sistemas
                                                1. Aparece desde la década de los setenta siendo un enfoque fresco y multidisciplinario, estableciendo a la empresa con un sistema abierto y en permanente comunicación para conseguir el equilibrio con el medio ambiente.
                                                  1. El principal responsable fue Ludwig Von Bertalanfly, en 1968 escribió usu libro "Teoría General de Sistemas: Fundamentos, Desarrollo y Aplicaciones", donde establece un sistema dinámico de entrada, proceso y producto, siempre abierto al exterior.
                                                    1. El principal aporte de esta teoría esta en su enfoque multidisciplinario y abierto al entorno y adaptativo al medio.
                                                      1. Su principal crítica esta en no considerar la evolución del medio y que en la realidad el sistema es disperso y rara vez existirá un equilibrio.
                                                        1. Este sistema aún se mantiene vigente, por su carácter explicativo, científico y multidisciplinario.
                                                2. Teoría de Contigencía
                                                  1. Aparece a finales del siglo XX y su premisa es que la técnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organización pueden variar de acuerdo con las situaciones o momentos concretos.
                                                    1. Su principal representante fue Joan Woodward, la cual investigo a 100 empresas y concluyó que la mejor estructura es la que tiene en cuenta los factores contingentes, como la tecnología, tamaño de organización y ambiente.
                                                      1. Esta teoría es muy completa ya que establece que el ambiente y sus demandas condicionan la visión de la organización. Si el ambiente es cambiante se producen nuevos retos y estructura, además a mayor tamaño organizacional más compleja es la estructura.
                                                        1. Creo los lineamientos para mezclar la teoría con la práctica dentro de un ambiente organizacional sistémico.
                                                          1. Dentro de sus críticas esta el rechazar los principios fundamentales de administración por ser relativos, además su bipolaridad continua es foco de criticas constantes y el ser excesivamente ecléctica y no aportar algo fresco a la administración.
                                                            1. Aunque se le ha critica por ser ecléctica, lo cierto es que al ser la teoría más integradora, tiene mucha vigencia al impregnar lo mejor de cada sistema, siendo de carácter explicativo y práctico. Al establecer su teoría de ambiente externo influyendo en la estructura organizacional, va de la mano con la determinación actual de empresas como sistemas abiertos.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Economía de la Empresa para Selectividad
                                                    Diego Santos
                                                    Balance de Situación
                                                    Diego Santos
                                                    MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                                    natalia garcia tovar
                                                    RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                                                    Kelly Maria
                                                    Administracion de recursos humanos
                                                    leonardo moreno2119
                                                    MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                                                    John Fredy Cruz Gonzalez
                                                    IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                                                    eduardo cuellar
                                                    Estrategias y técnicas de enseñanza conductista
                                                    e. rebeca aguado
                                                    Elementos del costo
                                                    Natalia Villada
                                                    Terapia Cognitivo Conductual
                                                    Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles
                                                    Administracion de empresas
                                                    CLAUDIA BLANCO