la meta

Description

mapa conceptual del libro la meta
David Lancheros Rojas
Mind Map by David Lancheros Rojas, updated more than 1 year ago
David Lancheros Rojas
Created by David Lancheros Rojas over 8 years ago
994
0

Resource summary

la meta
  1. AUTOR: eliyahu m goldratt
    1. licenciado en Física de la Universidad de Tel Aviv, realizó su máster y doctorado en la Universidad de Bar-Ilan, creador de la Teoría de Restricciones, Fue presidente y mayor accionista de una compañía productora de un software de programación de la producción
    2. SU ENFOQUE ES
      1. TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
        1. METODO SOCRATICO
          1. PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES
          2. SUS PRINCIPALES PERSONAJES SON:
            1. lex Rogo: gerente de empresa. Julie Barnett: Esposa de Alex Rogo Sharon y Dave: hijos de Alex Rogo Jonah: Especialista en produccion. Bob Donovan: jefe de produciion. Lou: contable. Stacey: Inventario. Ralph Nakamura: Responsable de procesos de datos Bill Peach: Vicepresidente de division Hilton Smyth: Director de la productividad Bucky Burnside: presidente de la compañia mejor cliente de Uninco Johny Jhons: Jefe Comercial Neil Cravitz: Auditor financiero de la division
            2. La meta habla de los nuevos principios generales para la manufactura. Se necesita mirar la realidad y pensar de una manera lógica, precisa y consistente sobre los problemas y determinar las relaciones de “causa y efecto” entre las acciones y los resultados, logrando en este proceso deducir algunos principios básicos que utilizan para salvar su fábrica y convertirla en una planta de éxito. La meta es en si una novela de administración.
              1. Consta de 40 capitulos
                1. 1-3 Alex Rogo es director de una fabrica que esta en una situación compleja de producción, le dan un ultimátum de cierre de su fabrica y le ponen un plazo de 3 meses para elevar los ingresos netos de la fabrica, en el tema personal tiene inconvenientes con su esposa pues el enfoque empresarial lo ha alejado de ella y ya no tiene tiempo ni con ella ni con su hijo, el manifiesta que es gracias a las cargas laborales que tiene en su lugar de trabajo.
                  1. 4-8 Alex se encuentra en una reunión de gerencia para ver los estados económicos de las fabricas y se acuerda de una conversación que tuvo en el aeropuerto con un profesor que le dio clases a el cuando estaba en la universidad el cual es especialista en productividad el cual se llama Jonah, este le ayuda a descubrir la necesidad de ir tras la meta que en este caso era "ganar dinero" y le recuerda el profesor que debe tener en cuenta 3 variables, los ingresos, su inventario y los costos de operación.
                    1. 9-11 Alex y su equipo Lou, Ralph, Stacy, y Bob comienzan a valuar cada una de las variables sobre la posición de la empresa y llegan a la conclusión que para poder maximizar las utilidades se deben disminuir los inventarios y reducir los gastos de operación, Alex cita a Jonah para volver a hablar y le manifiesta que esta encaminado a la meta pero que para poder cumplirla aun falta tener en cuenta dos variables mas, que son los sucesos independientes y las fluctuaciones estadísticas.
                      1. 12-16 Alex empieza a relacionar toda la problemática que posee su fabrica gracias a una caminata de excursión con los exploradores y con su hijo, en la que realizan una serie de juegos y actividades que logran hacer racionar a Alex en los sucesos dependientes y fluctuaciones estadísticas que son presentadas en la fabrica.
                        1. 17-19 Alex y su equipo siguen en la búsqueda de la formula que les permita solucionar los problemas de la fabrica y poder salvarla del cierre definitivo, en el aspecto familiar su relacion con la esposa empeora y ella se marcha de casa, dejándole a Alex la responsabilidad de sus dos hijos. Alex comparte en la empres a la experiencia vivida en la excursión hecha con su hijo y establecen parámetros para la identificación de los sucesos dependientes y de las fluctuaciones estadísticas que son causantes de los atrasos en los pedidos que desde el primer capitulo se evidencian. Alex vuelva a charlar con Jonah, que le recomendó dentro de su mismo proceso identificar cuales eran los cuellos de botella que se presentaban dentro de la fabrica. Reconociendo ese aspecto Alex identifica que la maquina NCX-10 y las maquinas de tratamiento térmico son dichos cuellos de botella. Jonah realiza una visita a la fabrica de Alex y recomienda que a pesar de todas las medidas que se han venido tomando
                          1. 20-23 Alex decide poner en practica las recomendaciones que Jonah le ha dado y junto con su equipo establece estrategias con tarjetas de colores para priorizar las necesidades sobre los cuellos de botella y comienzan a entregar los pedidos que se hallaban atrasados, después de un corto tiempo se empiezan a ver las mejoras tanto en los ingresos de la fabrica como la optimización del trabajo por cada colaborador
                            1. 24-26 Cuando todo parecía estar mejorando y avanzando, Alex y su equipo realizan una evaluación nuevamente del proceso de producción y se evidencia la nueva aparición de nuevos cuellos de botella, revisan toda la gestión y empiezan a buscar nuevas soluciones que les permitan mejorar los cuellos de botella.
                              1. 27-30 Después de los tres mese de haber recibido el ultimátum, Alex presenta a Bill los resultados obtenidos, donde se evidencia una mejoría en las utilidades de un 15% con proyección a mejorar en los próximos meses, en ello la fabrica recibe un pedido millonario pero con el compromiso de que la entrega se realice en las próximas semanas, Alex y su equipo evalúan la factibilidad de cumplir el pedido, después de hacer un ajuste en la producción de lotes a la mitad empiezan a realizarlo, este pedido es lo que lleva a que Alex sea ascendido a director de la división de Uninco gracias al alto desempeño en pro de la fabrica y la recuperación de la misma
                                1. 31-38 Alex toma su nuevo puesto en la compañía y le pide a su equipo de trabajo que lo acompañen en su nuevo proyecto empresarial, Lou es el único que acepta, los demás no lo aceptan, pero se mantienen desarrollando sus funciones en su fabrica. Después de haberles reunido llegan a un acuerdo referente a lo que llamaron "proceso de mejora continua", el cual seria usado para dirigir la división acordando unos pasos.
                                  1. 39-40 Alex no se siente seguro de que pueda mejorar la división que se le ha encargado, así que le pide ayuda a Jonah igual que lo hizo en su fabrica y Lou le dice que si puede y que deben ser capaces de lograrlo sin la ayuda externa y que ellos mismos pueden ser sus propios Jonah y aplicar teorías predeterminadas por ellos mismos. Lou coloca su brazo sobre el hombro de Alex y le manifiesta que se siente orgulloso de trabajar para el.
                                    1. 1. identificar cuellos de botella
                                      1. 2. decidir forma adecuada de explotarlos
                                        1. 5. si hay algún inconveniente con algún cuello de botella, volver al paso 1
                                          1. 4. Encontrar si hay algunas maquinas que puedan ayudar a las que tienen cuellos de botella en la producción y asi optimizar tiempos.
                                            1. 3. subordinar, como se hizo en la fabrica, las demás operaciones a los cuellos de botella para que no halla un exceso de inventario
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        influencia de la revolución industrial en la administracion
                        elvis samar
                        LA INGENIERIA Y LOS PROCESOS DE MANUFACTURA
                        Jorgenoboa
                        RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                        alejandra parede
                        INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                        Luis Huayhuameza Cardenas
                        MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                        natalia garcia tovar
                        FINANZAS EMPRESARIALES
                        amoremoxxo28
                        control administrativo
                        Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                        ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                        Gracee Juarez
                        Six Sigma
                        Alexis Carmona
                        Procesos industriales
                        José Alfredo Ocegueda Sánchez
                        Principios de Administracion Financiera
                        Anthony Alfonso