PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Description

PRESUPUESTO
MIRTHA KATHERINE  QUEVEDO MARTINEZ
Mind Map by MIRTHA KATHERINE QUEVEDO MARTINEZ, updated more than 1 year ago
MIRTHA KATHERINE  QUEVEDO MARTINEZ
Created by MIRTHA KATHERINE QUEVEDO MARTINEZ over 7 years ago
21
0

Resource summary

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
  1. CLASIIFICACIÓN DE INGRESOS
    1. INGRESOS PERMANENTES
      1. Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos públicos reciben de manera continua, periódica y previsible.
        1. IMPUESTOS Son los ingresos que el Estado obtiene de personas naturales y de las sociedades, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, generados del derecho a cobrar a los contribuyentes obligados a pagar, sin que exista una contraprestación directa, divisible y cuantificable en forma de bienes o servicios.
          1. SEGURIDAD SOCIAL Comprenden los ingresos de carácter obligatorio o voluntario, establecidos en la legislación, a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social a particulares, trabajadores y servidores del ámbito público o privado.
            1. TASAS Y CONTRIBUCIONES Comprenden los gravámenes fijados por las entidades y organismos del Estado, por los servicios o beneficios que proporcionan
              1. VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Comprenden los ingresos por ventas de bienes y servicios realizadas por entidades públicas cuyo giro comercial o industrial es de carácter principal o habitual.
                1. RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS Comprenden los ingresos provenientes del uso y servicio de la propiedad, sea de capital, títulos valores o bienes físicos.
                  1. TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Comprenden los fondos recibidos sin contraprestación, del sector interno o externo, mediante transferencias y donaciones, destinadas a financiar gastos corrientes.
      2. INGRESOS NO PERMANENTES
        1. Son los ingresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, reciben de manera temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria. La generación de ingresos nopermanentes puede ocasionar disminución de la riqueza nacional. Por ello, los ingresos no permanentes pueden provenir, entre otros, de la venta de activos públicos o del endeudamiento público.
        2. Los ingresos fiscales se clasifican en ingresos permanentes y no permanentes, y podrán clasificarse en otras categorías con fines de análisis, organización presupuestaria y estadística.
        3. CLASIFICACIÓN DE EGRESOS
          1. EGRESOS PERMANENTES
            1. Son los egresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, efectúan con carácter operativo que requieren repetición permanente y permiten la provisión continua de bienes y servicios públicos a la sociedad.
              1. GASTOS EN PERSONAL Comprenden los gastos por las obligaciones con los servidores y trabajadores del Estado, por servicios prestados
                1. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Comprenden los gastos por prestaciones que las leyes ordenan a las entidades de seguridad social, otorgar a sus afiliados. Incluye el pago de la jubilación patronal que efectúan ciertas entidades a favor de sus ex empleados.
                  1. BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO Comprenden los gastos necesarios para el funcionamiento operacional de la administración del Estado.
                    1. GASTOS FINANCIEROS Comprenden las asignaciones para cubrir gastos por concepto de intereses, descuentos, comisiones y otros cargos de la deuda pública interna y externa.
                      1. OTROS GASTOS CORRIENTES Comprenden los gastos por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, seguros, comisiones, dietas y otros originados en las actividades operacionales del Estado
                        1. TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES Comprenden las subvenciones sin contraprestación, otorgadas por el Estado para fines operativos.
            2. EGRESOS NO PERMANENTES
              1. Son los egresos de recursos públicos que el Estado a través de sus entidades, instituciones y organismos, efectúan con carácter temporal, por una situación específica, excepcional o extraordinaria que no requiere repetición permanente. Los egresos no-permanentes pueden generar directamente acumulación de capital bruto o activos públicos o disminución de pasivos.
              2. Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes, y éstos podrán clasificarse en otras categorías con fines de análisis, organización presupuestaria y estadística.
              3. El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos de todas las entidades que constituyen las diferentes funciones del Estado. No se consideran parte del Presupuesto General del Estado, los ingresos y egresos pertenecientes a la Seguridad Social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Balance de Situación
                Diego Santos
                Economía de la Empresa para Selectividad
                Diego Santos
                MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                natalia garcia tovar
                CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PLANIFICACIÓN Y LAS FINANZAS PUBLICAS
                MIRTHA KATHERINE QUEVEDO MARTINEZ
                CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS
                Jennifer Hernandez
                Clasificador Presupuestario
                Jennifer Hernandez
                RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
                Kelly Maria
                Administracion de recursos humanos
                leonardo moreno2119
                MAPA MENTAL DE LA MOTIVACION
                John Fredy Cruz Gonzalez
                IMPORTANCIA DE ORGANIZACION Y METODOS
                eduardo cuellar
                Elementos del costo
                Natalia Villada