CLIMA LABORAL

Description

Características de clima laboral
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Mind Map by Luis Francisco Rodriguez Barreto, updated more than 1 year ago
Luis Francisco Rodriguez Barreto
Created by Luis Francisco Rodriguez Barreto about 6 years ago
55
0

Resource summary

CLIMA LABORAL
  1. ANTECEDENTES TEÓRICOS
    1. Lewin, Lippitt y White (1939): Estudios de campo sobre los procesos sociales en grupos de niños
      1. Morse y Reimer (1956): Estudio realizado en cuatro Divisiones de una gran compañía, en el que se analizaba la influencia sobre la participación de los empleados en el proceso de toma de decisiones.
        1. Rensis Likert, a partir de 1961: Estudios sobre el contexto humano de la organización, concluyendo que las condiciones, la atmósfera o el clima en el lugar de trabajo, segun estilos de liderazgo empleados, tiene consecuencias sobre el comportamiento de los empleados y sobre los resultados de la empresa en función de productividad y rentabilidad.
          1. McGregor (1960): Libro sobre el lado humano de la empresa
            1. Halpin y Croft (1963): Estudios sobre el clima en una escuela pública, en los que se analizan los efectos del tipo de liderazgo ejercido por el director sobre el clima de la organización, concluyendo que determinados estilos eran más beneficiosos que otros en relación al clima organizacional.
    2. CONCEPTO
      1. PERSPECTIVAS
        1. Realista: Clima como un atributo de la organización de carácter objetivo e independiente de las percepciones de sus miembros.
          1. Fenomenológica: Clima más como un atributo de las personas, teniendo en cuenta los aspectos individuales y subjetivos.
            1. Interaccionista: Clima como el resultado de la interacción de las características objetivas de la organización y de las percepciones de sus miembros, en los que se vislumbra la interacción entre ambos tipos de factores: objetivos y subjetivos.
      2. DIMENSIONES
        1. Autonomía: El grado en que los miembros de la organización perciben que pueden tomar decisiones y solucionar problemas sin consultar cada paso a sus superiores. El grado en que se anima a los empleados a ser autosuficientes y a tomar iniciativas propias.
          1. Cooperación y apoyo: Grado en que los miembros perciben que en la organización existe un buen ambiente de compañerismo, cordialidad y apoyo a su desarrollo en la organización.
            1. Reconocimiento: El grado en que los miembros de la organización perciben que reciben un reconocimiento adecuado a su trabajo y su contribución a la organización.
              1. Organización y estructura: Grado en que los miembros perciben que los procesos de trabajo están bien organizados y coordinados, son claros y eficientes, sin excesivas restricciones organizacionales o formulismos burocráticos.
                1. Innovación: Grado en que los miembros perciben que existe receptividad para expresar e implantar nuevas ideas, métodos y procedimientos y para la creatividad y el cambio, aceptando los riesgos que se pueden dar.
                  1. Transparencia y equidad: Grado en que los miembros de la organización perciben que las prácticas y políticas organizacionales son claras, equitativas y no arbitrarias, en cuanto a valoración del desempeño y oportunidades de promoción.
                    1. Motivación: Grado en que los miembros perciben que en la organización se pone énfasis y se motiva el buen desempeño y la producción destacada,en la cual hay un compromiso con la actividad realizada.
                      1. Liderazgo: Modo en que los miembros de la organización perciben a la dirección y a los líderes, su comportamiento, así como su estilo de relación con el resto de los empleados.
        2. CAMBIO Y MEJORA
          1. ENFOQUES
            1. Desarrollo organizacional: Estrategia psicosociológica educativa, desde la dirección de la empresa que tiene como objetivo adaptar las actitudes, creencias, valores y estructuras de la organización a los retos empresariales de un entorno competitivo cada vez más complejo
              1. Programas de Entrenamiento y Perfeccionamiento: Ofrecen datos orientados a cambios positivos, a medio y largo plazo, a raíz de la implantación de distintos programas de entrenamiento dirigidos al cambio organizacional.
            2. CONCEPTOS RELACIONADOS
              1. Cultura empresarial: Considera a la cultura organizacional como el conjunto de creencias, valores y modelos de conducta que son compartidos por la mayoría de los miembros de una organización y son distintivos de la misma.
                1. Satisfacción laboral: Actitudes, a evaluaciones personales de las experiencias organizacionales
                  1. Compromiso en el trabajo: estado psicológico que caracteriza la relación entre una persona y una organización y tiene tres componentes: Compromiso afectivo, compromiso de continuación en la empresa, compromiso normativo o deber moral.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Esquema- Psicologia y ruralidad
              paula andrea penagos gonzalez
              Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
              Lisette Quintero
              PSICODIAGNÓSTICO
              Karollyne Cabrau
              Modelos
              Vale GoVa
              FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
              Johana Valderrama Paredes
              Historia de la psicología
              Elizabeth Rs
              APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
              ninoskarocio-dia
              "TRIADA ECOLOGICA"
              Arely Reyes
              Il clima in Europa
              Beppe Siragusa
              Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
              Amada López Fern
              CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
              Gvty Rey