Valle y El Privilegiado Sistema físico de Centroamérica FABIOLA NÚÑEZ

Description

Fichas sobre José Cecilio del Valle y su perspectiva sobre el sistema físico de Centroamérica
Fabiola Alejandra Nuñez Mejia
Flashcards by Fabiola Alejandra Nuñez Mejia , updated more than 1 year ago
Fabiola Alejandra Nuñez Mejia
Created by Fabiola Alejandra Nuñez Mejia over 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "Para Valle "esta zona feliz donde la tierra entera parece tornarse vida", al ubicarse en el centro de América y "en medio de los dos océanos que bañan la inmensidad del globo", puede fácilmente comunicarse con el resto del mundo y está llamada a ser agricultora y marina, a la vez, teniendo una posición más privilegiada que Alemania, inserta en el corazón de Europa: que Inglaterra, ubicada en el viejo continente; que Holanda con su suelo hundido o Groenlandia con sus tierras rocallosas y frías". (Funez, 2008, pág. 246)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "En países con forma de círculo o cuadrado, Valle solo encontraba una ventaja: el hecho de que la población gira en derredor de un centro fácilmente identificable. Sutilmente dejaba entrever que no era racional que la capital de la Patria Grande estuviera en una extremidad del triangulo, lo que dificultaba que "el calor vivificante del poder supremo" se difundiera en forma igualitaria y llegaba a la conclusión que "un gobierno vigoroso establecido en medio de un circulo o de un polígono sería como el astro central de nuestro universo: derramaría la vida a todas partes difundiendo el calor que las mantiene".(Funez, 2008, pág. 248)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "El tercer aspecto considerado por Valle -aparte de la posición y la figura- es la extensión. Con reminiscencias de Aristóles y Montesquieu afirma que mientras "Un estado grande es débil por su misma grandeza: un estado pequeño es débil por su misma pequeñez". Completa lo anterior afirmando que en un espacio muy extenso la influencia de la autoridad no puede llegar muy lejos y los pobres no pueden plantear sus quejas, mientras uno pequeño se encuentra a merced de los estados grandes (...) (Funez, 2008, pág. 248)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "El cuarto aspecto geográfico que Valle destaca es la elevación. Un territorio, dice, que se extiende completamente al nivel del mar sólo tiene una temperatura y, por lo tanto, sus posibilidades productivas son muy reducidas: cosa distinta ocurre con aquellos suelos que se elevan desde la costa hasta regiones relativamente altas: tal es el caso de América. Arabia es un ejemplo de lo primero, con sus "llanuras dilatadas y tristes", con sus tierras "desnudas y descortezadas por los vientos donde no se ven más que huesos y arena, guijarros y rocas" (...) (Funez, 2008, pág. 249)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "El quinto aspecto geográfico que Valle analiza es el relativo a la calidad o naturaleza de las tierras, es decir si éstas son arcillosas o aluminosas, calisas o de cal, arenisas o siliseas, de humus o vegetal, siendo todas ellas útiles para las artes y la industria. América tiene todo ese tipo de tierras, siendo su tierra vegetal más rica que la de cualquier otro continente. "La imaginación se pierde -escribe Valle- contemplando esta inmensa extensión de tierra que en los cedrales, caobales, cocales, etc... que produce en forma majestuosa, manifiesta la energía grande de su potencia germinativa". (Funez, 2008, pág. 251)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "A Honduras, su provincia natal, la denominaba "el Guanajuato de Centroamérica", sin embargo se quejaba porque las minas de cobre estaban sin explotar y las de hierro de Tegucigalpa y Metapán sufrían un total abatimiento. Recordaba que para aprovechar al máximo las minas se requería no sólo de conocimientos específicos, sino de caudales y de brazos, así como de una educación, muy distinta a la escolástica, que estuviese articulada con la producción". (Funez, 2008, pág. 252)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "Consideraba que en la zona tórrida, precisamente aquella en la que se encuentra ubicada Centroamérica, se combinan "lo bello, lo útil y lo precioso", y elogiaba la riqueza de su flora y de su fauna. A pesar de todo ello no se ha calculado los gastos que implica el cultivo de nuestros vegetales, la diversidad de riquezas que cubren sus raíces, tallos, ramas, hojas, flores y frutos, el tiempo que abarca su producción y el dilatado terreno por el que se extienden. Es tal la riqueza vegetal de América, que los botánicos europeos no han llegado a conocerla en su totalidad". (Funez, 2008, pág. 252-253)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "Destacaba la ventaja de la riqueza vegetal que, a diferencia de la mineral, es inagotable, y señala como imposible para su momento elaborar un catálogo pormenorizado de todas las plantas que poseía Centroamérica, tanto las medicinales, las alimenticias y las fabriles. En relación a las primeras recordaba que las había en gran cantidad, "para la nomenclatura triste de todas las enfermedades", y señalaba que fueron los indígenas los que descubrieron sus propiedades, siendo por ello innecesario que nuestras boticas estuviesen llenas de drogas extranjeras". (Funez, 2008, pág. 253)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "Era del criterio que a veces la ignorancia y la justicia se combinan, como en aquellos casos en que hacemos la apología de los conquistadores y olvidamos quiénes fueron los que trajeron las primeras espigas a Guatemala o sembraron el primer grano de trigo en México. Consecuente con lo anterior, rindió homenaje al religioso José Rixi, quien llevó el primer trigo a Ecuador, y a María Escobar , por haber hecho lo propio en Perú, convirtiéndose con ello en la "madre de los que en aquel país han comido pan". (Funez, 2008, pág. 254)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Andino Estudiante: Fabiola Alejandra Núñez Mejía -2020210107 Tema: Valle y El privilegiado sistema físico de Centroamérica Idea Central: José Cecilio del Valle fue la persona que más creía en lo privilegiados que éramos por vivir en las tierras de Centroamérica. "Por toda esa admiración, por el amor que sentía hacia América y, en particular a su querida "nación guatemalana", Valle reaccionó airado ante los ataques que escritores como Buffon y De Paw hicieron contra nuestro continente, por considerarlo una tierra donde sólo proliferaban los bichos y las sabandijas (...) Al contrario, sostenía, muchas plantas que no son originarias de América, crecen maravillosamente en esta porción del mundo y, en particular, en Guatemala. Recordaba lo afirmado por Montesquieu cuando reconocía que las mujeres americanas sembraban con facilidad un pequeño pedazo en derredor de su cabaña para que el maíz creciera generoso, mientras "en Europa si se dejara inculta la tierra, no habría más que bosques de encinas y bellotas". (Funez, 2008, pág. 255)
Show full summary Hide full summary

Similar

EN POST DE LA INDEPENDECIA, FICHAS SOBRE VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
LAURA MARIA RECARTE CANALES
La Patria Grande con Valle en Nuestro Tiempo
Carmen Maria Chavez Barrientos
CAUCA y RECAUCA
fer.garcia
Antorcha 2016
moises gonzalez
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia
Valle y el desarrollo económico - María Arias.
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA