Valle y la economía política Lecter Osorto

Description

Ficha sobre La economía política del libro de "valle su tiempo y el nuestro" de Matías Funes.
Lecter Alonso Osorto Morales
Flashcards by Lecter Alonso Osorto Morales, updated more than 1 year ago
Lecter Alonso Osorto Morales
Created by Lecter Alonso Osorto Morales over 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. PENSADOR "De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política, como "obra feliz del siglo siglo XVIII" y completó su aserto señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron, por lo que la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento del humano". (Funes, 2008, pág 190)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía politica Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "En efecto, la idea de sistema apareció con más claridad en el orden burgués donde, lo individual, lo voluntario y lo casual adquieren la forma de algo necesario y sujeto a leyes, siendo estás, especialmente en lo que tiene que ver con la producción, la distribución y el consumo de bienes materiales-con el necesario entramado de la relaciones de producción-objeto de estudio por parte de la economía política". (Funes, 2008, pág 190-191)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "Y no es que Valle negara la existencia de determinadas ideas económicas en las sociedades antiguas y medievales, sin embargo fue tal su dispersión que no llegar a lograr la categoría de ciencia. Es cierto que en dichas sociedades ya existían la mercancía, el dinero, el precio, la utilidad y el comercio, tanto a niveles de conceptos como de práctica, pero no en la dimensión suficiente a que los mencionados fenómenos se elevaron en el capitalismo, sistema en el cual, por primera vez en la historia, se universalizó la producción mercantil". (Funes, 2008, pág 191)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea Central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "Las guerras mismas estuvieron ligadas, desde un principio, a la economía. Los ejércitos eran vistos no soló como una fuerza indispensable para mantener a raya los pueblos, sino como la plataforma de expansión de las clases dominantes. si en un primer momento los prisioneros eran ejecutados, pues se miraba en ellos bocas a las cuales había que alimentar, poco a poco se llegó a la idea de era más rentable convertidos en esclavos, de manera tal que la reproducción del orden esclavista llegó a depender en alta medida de los triunfos bélicos que se obtenían". (Funes, 2008, pág 191)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "Mientras el esclavismo estuvo en su esplendor, las guerras nutrieron su vientre, el cual también se vio alimentado por aquellos hombres y mujeres a los que se privaba de libertad por ser incapaces de pagar sus deudas. Los esclavos no eran considerados seres humanos, sino simples cosas, objetos o instrumentos parantes. Se les subastaba en el mercado como cualquier producto no se les permitía tener familia y si brindaban testimonio en un juzgado era bajo tortura". (Funes, 2008, pág 191-192)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "Ese mismo Jenofonte, que tanto desprecio mostró hacía los esclavos y que tan desmedido culto rendía al dinero, escribío un manual llamado El económico en el que se ponia dar una serie reglas y principios para la correcta administración de la casa, que en griego se designa con el nombre de oikos, así como la palabra nomos quiere decir ley. Díscipulo de Sócrates, consideraba que la agricultura, por ser la que da el sustento, es la madre de la vida, por lo que se convirtió en un precursor de la físiocracia". (Funes, 2008, pág 192)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "La idea de la división del trabajo, abordada por Jenofonte, fue sistemáticamente tratada por pláton, sobre todo en su obra la Républica, en la que señala que la justicia consiste en que cada sector de la sociedad-artesanos, guerreros, magistrados y filósofo-cumpla estrcitamente el papel que el Estado le asigna". (Funes, 2008, pág 192)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y la economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "Con aristóteles estas ideas se elevaron a un nivel más alto,en tanto consideró que la economía no soló debía ocuparse de la organización y dirección de la hacienda, sino de regular la relación entre esclavistas y esclavos, padres e hijos, maridos y esposas, en otras palabras el orden de vida en su conjunto. Con mucha claridad diferenció la economía propiamente dicha, necesaria para la reproducción de la existencia, de aquello que él denominaba crematística, que no es otra cosa más que la acumulación por la acumulación misma". (Funes, 2008, pág 193)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De Comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y al economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "En lo que atañe a Roma, en su tratado sobre la agricultura catón señala que cuando se trataba de alabar a una persona se decía de ella que era buena agricultora y buena administradora, limitándose en todo caso el elogio a aquellos que tenian condición de esclavistas. Más adelante, Varrón y Colmuela se quejarán del abandono en que se encontraba la agricultura, lo cual era visto por ellos como indicio de la profunda crisis que abatía el sistema". (Funes, 2008, pág 193)
Universidad José Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas De comunicación Sección B Catedrática: MA, Joanna Marie Aguilar Estudiante: Lecter Alonso Osorto 2020110051 Tema: Valle y al economía política Idea central: Valle fue el personaje que mejor manejó la economía política en Honduras. "En 1615, un líder protestante mercantilista, Antoine de montchéi, señor de Vasteville, introdujo el término de economía política, cuya vigencia absoluta se mantuvo inalterable durante mucho tiempo, hasta que, finalizando el siglo XIX, fue puesta en cuestión por Alfred Marshall, quien separó tajantementelos términos economía y política, disociando de paso lo que hoy llamamos microeconomía de la macroeconomía, sindo lo correcto que ambas esferas se vean como parte de una misma totalidad". (Funes, 2008, pág 194-195)
Show full summary Hide full summary

Similar

Valle y La Economía Política
Cristel Banegas
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
SUPERESTRUCTURA ECONÓMICA
Tania Trujillo
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia
EN POST DE LA INDEPENDECIA, FICHAS SOBRE VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
LAURA MARIA RECARTE CANALES
Valle y el desarrollo económico - María Arias.
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA
Michael Antonio Ortega Garcia, "Caracter y actitud de Valle"
Michael Ortega