Elementos de un troquel de corte, embutido, canteado, regolpeado y de calibrado

Description

Elementos de un troquel de corte, embutido, canteado, regolpeado y de calibrado
Armando Lázaro Victorino
Flashcards by Armando Lázaro Victorino, updated more than 1 year ago
Armando Lázaro Victorino
Created by Armando Lázaro Victorino almost 3 years ago
52
0

Resource summary

Question Answer
Cortado de la tira de chapa El método más sencillo y antiguo es el de cizallamiento por medio de una cizalla plana. Otro sistema consiste en el cortado por medio de cuchillas circulares.
Enderezado de la chapa El aplanado a máquina se hace generalmente por medio de unas máquinas que constan de varios cilindros, cuya separación entre centros se puede variar a voluntad (espesor de la chapa) y entre los cuales se hace pasar la chapa.
Corte de chapa por medio de punzón y matriz El corte y punzonado esta operación consiste en la perforación de una chapa mediante un punzón o macho que penetra en un orificio de su misma forma en una placa llamada matriz.
Curvado y doblado Se entienden por curvar una chapa el darle forma de superficie curva desarrollable, considerando como tal, la que puede extenderse sobre un plano sin sufrir deformación
Curvado de tubos y piezas huecas Al curvar cuerpos huecos como por ejemplo, tubos han de adoptarse medidas especiales de precaución para evitar que en la pieza se formen pliegues o grietas en alguna zona
Enrollado de la chapa Consiste en enrollar parcial o totalmente una pieza por medio de útiles de matricería.
Matriceria Se llama Matricería a la rama de la Mecánica que estudia la técnica de la fabricación de utillaje (moldes, estampas, etc.) adecuado para la obtención de piezas en serie, que se han de conformar en todas sus partes, de una sola vez, por medio de un golpe de prensa sobre una chapa metálica.
Estampado Pertenece a los procesos de fabricación sin arranque de viruta. El termino comprende varios procesos dentro de los cuales tenemos cortes, punzonados, formados, embutidos, mas procesos de unión……
Troquel Un troquel es una herramienta que sirve para la fabricación de grandes cantidades de piezas iguales y de forma rápida y precisa. Gracias a los troqueles se pueden cortar diferentes materiales como aceros, plástico y cartón.
DIN 8588 Según DIN 8588, el corte es un procedimiento de división sin arranque de viruta. Es un procedimiento de fabricación para la obtención de piezas a partir de chapas de espesores reducidos.
DIN 8588 Este procedimiento se realiza con golpe de prensa y la pieza es separada de una platina o en su caso la platina es sometida a tener un hueco con una figura determinada. a) punzonado es la operación que la pieza que es desprendida de la chapa no sirve b) Corte es la operación que la pieza que cae es la que es utilizada.
Los punzones Representan la forma opuesta de la matriz generalmente van colocados en la parte superior de las herramientas. los punzones de corte equivalen a la forma de la pieza a fabricar. La fijación de los punzones sirven para mantener una posición siempre fija la fuerza de trabajo oscila entre 15 y 25% de la fuerza de corte y también depende del grosor de la chapa y la fuerza de resistencia del material
Los Punzones Los punzones para punzonar están normalizados según la ISO 8020 y DIN 9837, con cabeza cónicas de acurdo al DIN 9861 Las cabezas de los punzones son presionadas en caliente,
La Placa matriz. La placa matriz o simplemente matriz sirve para la rotura del material cuando el punzón la penetra y la pieza cortada cae por el interior, la superficie de corte está rectificada. Esta pieza junto con los punzones es el elemento más importante del troquel
Ángulos de salida del material en la matriz Para evitar el roce de las piezas cortadas con la matriz y facilitar la salida de las piezas los agujeros de ésta no son de tamaño perfectamente uniforme sino que se van ensanchando de arriba hacia abajo.
Tres fases o pasos de un corte o punzonado Aplastamiento,(Deformación) que es cuando el punzón empieza a penetra en la chapa ( 10% del espesor) Corte,(penetración) que es cuando el material empieza a ser penetrado por el punzón y ya siendo incrustado en la matriz (⅓ del espesor ) Desgarre,(fractura) que es cuando el material, como su nombre lo dice desgarrado por el efecto del corte y el material ya no ofrece resistencia (⅔ del espesor)
Juego entre punzón y matriz Es cuando el punzón ejerce su fuerza de corte sobre la chapa.
La zona de desgarre / fractura y la calidad del corte dependen del juego entre matriz y punzón. Juego insuficiente. Genera un corte secundario, mayor grado de precisión y mayor desgaste de herramental. Juego normal. Grietas alineadas, no causa corte secundario, rebaba pequeña. Juego excesivo. Mayor rebaba, menor grado de precisión y menor desgaste de herramental.
Cortar Cortar es el corte a lo largo de una línea de corte cerrada para confeccionar la forma exterior de una pieza.
Tronzar Tronzar es cortar a lo largo de una línea de corte abierta. Al tronzar se puede tener residuo o no.
Punzonar Punzonar (agujerear) es cortar el material a lo largo de una línea de corte cerrada para confeccionar las formas interiores deseadas.
Entallar Entallar es la extracción de piezas de superficies planas en la forma interior o exterior a lo largo de una línea de corte abierta
Entrecortar Entrecortar es una separación parcial en la pieza a lo largo de una línea de corte abierta
Recortar Recortar es eliminar los bordes o residuos de las piezas a lo largo de una línea de corte abierta o cerrada
Herramienta de corte simple Solo existe un procedimiento que se puede aplicar, por ejemplo, tronzado, punzonado o recorte, Las herramientas de corte simple se utilizan principalmente para piezas fáciles y grandes.
Herramienta de corte progresivo Se aplican diferentes tipos de procedimientos sucesivos y de forma directa. Las herramientas de corte progresivo se utilizan para piezas de corte pequeñas y difíciles, cuando se necesita fabricarlas a grandes cantidades.
Herramienta de corte total Con las herramientas de corte total se pueden realizar diversas operaciones al mismo tiempo, el punzón de corte exterior se sujeta en el cuerpo inferior y al mismo tiempo sirve como matriz de corte.
Herramienta de corte sin guia En las herramientas de corte sin guía, el punzón no se conducirá dentro del cuerpo inferior de la herramienta la guía solo se realizara atreves del embolo de la prensa, son herramientas sencillas y económicas se utilizan por lo general para corte de discos u otras formas sencillas a baja cantidad de piezas
Herramienta de corte con guia En las herramientas de corte con guía del punzón se efectúa por medio de los pilares de guía de la matriz, conocida como placa guía, ambas están separadas por rieles los cuales guían al rectal, las zonas intermedias y el porta matriz se sujetan a la parte inferior así cuando el punzón baja es guiado perpendicularmente a la matriz, con este elemento no se pueden introducir los dedos entre punzón y matriz.
Herramientas de corte con matriz con guía Se puede guiar también con el punzón en la matriz, la parte del punzón que no corta se debe alargar tanto que este llega a introducirse en la rotura de la matriz.
Herramientas de corte de mordisqueado Se recortan los bordes de las chaspas de metal. El movimiento de la chapa se puede efectuar mediante la manipulación de una plantilla o mediante un control computarizado
Las herramientas de entallado Se utilizan para cortar formas en los bordes de la pieza, por ejemplo en los bordes de la pieza, se usan para cortar partes grandes del rotor y estator, como también para sierras gruesas y denticuladas.
Herramientas de corte fino Antes de empezar el corte en si, la platina de corte debe ser presionada fijamente a la superficie de la matriz mediante una placa de presión móvil. Un anillo V cuneiforme, sobre el que se trabaja abajo en la placa de presión y que sigue en gran parte la forma de la pieza en la distancia a presionar progresivamente los flejes de corte.
Herramientas de corte fino En los cortes finos, el material se corta totalmente mediante la acción de la herramienta y la prensa para cortes finos; en la zona de corte no se origina ninguna superficie de fractura áspera.
Esfuerzos que requiere el recortado. Los esfuerzos que se presentan son: Fuerzas producidas en el corte de la chapa (fuerza de corte), necesario para cizallar el material. Trabajo de corte Esfuerzo de extracción para poder sacar el punzón fuera de la tira de chapa Esfuerzo de expulsión para extraer la pieza fuera de la matriz.
Calulo de la fuerza de corte Fc= Kc*p*e
Calculo de la fuerza de extraccion Cuando el recortado es en plena chapa y queda mucho material alrededor. Fex. = 7% • Fc Si el recorte es sólo importante por algunos lados o si la pieza presenta entrantes. Fex. = 4% • Fc Cuando el material sobrante tiene las mismas dimensiones mínimas normalizadas. Fex. = 2% • Fc
Calculo de la fuerza de expulsion Fex. = 1.5% • F
Disposición de la pieza Las piezas pueden ser colocadas en el sentido de la anchura de la tira o en el sentido de la longitud, lo que permite el uso de una tira mas estrecha. Se llama a esto disposición de la pieza y es importante comprender el significado.
Disposición normal: Se emplea cuando hay que cortar piezas, cuya forma exterior se puede inscribir más o menos en un paralelogramo rectángulo
Disposición invertida: A veces para aprovechar mejor la chapa se hacen dos series de cortes, introduciendo la tira, una vez, en un sentido y otra en sentido opuesto; es decir la posición de las piezas sobre la banda de material se corresponde alternativamente.
Disposición oblicua: Se emplea preferentemente, cuando la pieza a conseguir tiene poca anchura y se puede inscribir en un triángulo rectángulo.
Disposición multiple: Para gran producción y para aprovechar mejor el material, se construye un troquel capaz de cortar varias piezas a la vez lo que da lugar a soluciones económicas como la de la figura. Esta disposición exige construir un troquel de tres punzones con un ancho de banda mayor.
Giro simétrico Giro simétrico: se tiene un ancho de banda calculado para permitir el giro de la pieza en forma longitudinal y así obtener más piezas sin mucho desperdicio
Giro Asimétrico Giro asimétrico: la tira de material tiene un giro transversal lo que también por la forma de la pieza le permite ahorro de material
Conformación por doblado Se entienden por curvar una chapa el darle forma de superficie curva desarrollable, considerando como tal, la que puede extenderse sobre un plano sin sufrir deformación, con las herramientas de doblado se pueden formar laminas sin cortar, tubos y otros productos.
Comportamiento de los materiales Durante el doblado, el material se deforma atreves de un borde de flexión. No ocurre un cambio significativo en le grosor del material, las piezas de trabajo usualmente son pre cortadas de hojas de chapa o material de tira en otros casos de sobrantes.
Tipos de conformacion Conformacion por doblado en V Conformacion por doblado en U
Comportamiento de los materiales La recuperación elástica depende de la dureza del material, la resistencia , la relación entre el radio de curvatura y el grosor de la lámina, el material sufre una compresión en el lado interno durante la flexión y un alargamiento en el lado externo de modo que la sección transversal cambia.
Fibra Neutra La fibra neutra es la línea imaginaria que se encuentra en el material y se encuentra a ⅓ del material tomando en cuenta el radio r2 o parte interior de la pieza a doblar o en espesores menores de un milímetro se encuentra a la ½ del espesor
Calculo de piezas dobladas Materiales ≤ a 1.0 mm la formula es: Radio interior + 1/2 s * 0.0175 * N grados Materiales ≥ a 1.0 mm la formula es: Radio interior + 1/3 s * 0.0175 * N grados
Doblado o curvado de tubos Al curvar cuerpos huecos como por ejemplo, tubos han de adoptarse medidas especiales de precaución para evitar que en la pieza se formen pliegues o grietas en alguna zona. Para evitar la formación de pliegues en tubos es recomendable realizar el doblado llenando el tubo con arena para evitar deformaciones.
Embuticion La embutición es una operación que consiste, partido de una pieza denominada recorte en obtener una pieza hueca de superficie no desarrollable y del espesor que el primitivo recorte. Es una transformación de superficie por desplazamiento molecular. Si ha habido estirado se puede constatar una disminución del espesor del metal.
Principios de la operación La embutición puede efectuarse de dos maneras: Sin dispositivos de retención del recorte, el sujetador se tratará de la embutición de simple efecto. Con un dispositivo de retención del recorte el sujetador, se tratará de la embutición de doble efecto.
Embuticiones de simple efecto En la embutición de simple efecto, la altura de las embuticiones está limitada por la formación de los pliegues. Prácticamente, la altura máxima alcanzable es igual al 15% del diámetro.
Embuticiones de doble efecto En la embutición de doble efecto, todas las alturas son teóricamente realizables.
Embuticion En la embutición de doble efecto, todas las alturas son teóricamente realizables.
Valores para la embutición Si una pieza de trabajo se trefila completamente atravez de la matriz de embutición, se denomina “arrastre”. El rascador elástico retira la parte embutida, las piezas con bridas deben ser eyectadas hacia arriba con un eyector (aparato expulsor por medio de resorte.
Tensión del material La tensión del material durante el embutido, embutido profundo se puede ver mejor en una pieza hueca cilíndrica, se suele pensar que el envolvente esta conformado por varios rectángulos, que se pliegan en ángulo recto con respecto a la base, pero también hay triángulos en los espacios, entre los rectángulos.
Uso de lubricante para la embutición Mediante el uso de lubricantes adecuados durante la embutición profunda, se reduce la fricción entre la chapa y la herramienta, baja el desgaste en los bordes del trefilado y la tensión del material y la naturaleza de su superficie,
La embutición de los rebordes Las pastillas de freno disminuyen la velocidad en piezas trefiladas de forma irregular o angular, y el “flujo” del material en los puntos de las piezas de trabajo en el que no se produce trefilado, si/no solo un esfuerzo de flexión.
La embutición de los rebordes Se utiliza principalmente en la fabricación de herramientas grandes. Se distinguen en dos : rebordes perlados y pastillas de freno. El reborde perlado tiene elevaciones en forma de perla en el borde de matriz de embutición.
Estructura de herramientas de embutido La estructura de las herramientas de embutición normal y profunda depende de la prensa disponible. Con una prensa de tracción , el dispositivo de sujeción se sujeta al embolo de embutición. El punzón se sujeta en un embolo de embutición, que es guiado en el embolo del pisador.
Estructura de herramientas de embutido La presión de sujeción debe permanecer igual durante todo el proceso de tracción. Como la lamina se trefila y, por lo tanto, se vuelve mas delgada, la fuerza de sujeción debe controlarse.
Estructura de herramientas de embutido Si las herramientas de embutición normal o profunda se sujetan en prensa excéntrica y de manivela sin control de presión de retención, la fuerza de sujeción se genera mediante resortes en la herramienta.
Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso de transformación
Armando Lázaro Victorino
Tratamientos térmicos y termo-quimicos
Armando Lázaro Victorino
Elemento de Troquel
Armando Lázaro Victorino
Procesos de Corte
Armando Lázaro Victorino