Glosario

Description

Definiciones
Erika Berenice  Perez Garcia
Flashcards by Erika Berenice Perez Garcia, updated more than 1 year ago
Erika Berenice  Perez Garcia
Created by Erika Berenice Perez Garcia almost 7 years ago
31
0

Resource summary

Question Answer
Neuroeducación Es una nueva visión de la enseñanza basada en el cerebro. Es una visión que ha nacido al amparo de esa revolución cultural que ha venido en llamarse neurocultura.
Neurociencias Es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista intermulti y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso(particularmente del Cerebro).
Neuromito Se refiere a las ideas no científicas sobre el cerebro en la cultura médica.
Contenidos de la Enseñanza Es un elemento curricular que se refiere a contenidos diseñados en forma de competencias y de objetivos.
Contenidos Conceptuales Son aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su estructura mental en forma significativa, pues son los saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean poseídos por sus miembros, para ser transmitidos en forma generacional.
Contenidos Procedimentales Contenidos de ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.
Contenidos Actitudinales Se encuentran compuestos de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual y se encuentran en experiencias subjetivas (cognitivo‐afectivas) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social.
Aprendizaje Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
Aprendizaje Significativo Es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Conocimientos Previos Es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas. Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.
Estrategia Es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo
Aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje.
Creatividad Capacidad o facilidad para inventar o crear algo.
Pensamiento creativo El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
Desempeño académico Hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar.
Evaluación Se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Desempeño Es un proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo.
Evaluación por desempeño Es el proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes.
Estrategias cognitivas De acuerdo a González y Tourón (1992), las estrategias cognitivas se refieren a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de determinadas metas de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Bioetica
Adrian Cruz
fichas TIC
mayra felix
NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS A LA ODONTOLOGÍA
ANA CRISTINA GUADALUPE GOMEZ MADRIGAL
Glossario tematico "il lavoro"
Andrea Desiga
Itzanamí Mellado - Actividad 1 Glosario
Itzanamí Mellado
Glosario Computacional
Yolanda Rivera
Glosario Relaciones y Funciones
Maria Antonia Arbelaez Leal
GLOSARIO; Propiedades de la materia
Andrés Rodríguez
glosario
Irving Aranda
Glosario Etico Bonito
Nancy Avila