¿Qué es la espiritualidad?

Description

A través de diferentes diapositivas se intenta presentar en qué consiste la espiritualidad, desde la perspectiva de Tanquerey y Charles André Bernard, intentando encontrar los rasgos comunes de esta disciplina en ambos autores.
Isaac Demets Reyes
Slide Set by Isaac Demets Reyes, updated more than 1 year ago
Isaac Demets Reyes
Created by Isaac Demets Reyes about 5 years ago
45
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Compendio de Teología Ascética y Mística
    En el Prólogo de este manual podemos observar la intención de A. Tanquerey a la hora de escribir esta obra. No es un tratado completo, sino un compendio «para fomentar la piedad, […] para mover a las almas a la confianza, al amor y al ejercicio de las virtudes»

Slide 4

    Para Charles André Bernard, la vida cristiana es considerada de forma dinámica, centrándose más en la experiencia cristiana social y personal. «La finalidad esencial de la vida espiritual consiste, por tanto, en buscar y encontrar a Dios en la vida concreta, a través del contacto con el mundo objetivo» (p. 363). El autor, en el prólogo a la primera edición (1982) ya hace referencia al cambio de estructura de su obra respecto a los tratados tradicionales. Hasta ahora se habían fundamentado en la teología dogmática y, desde ahí, sacado las aplicaciones prácticas que constituyen la sustancia de su enseñanza espiritual. Sin embargo, el autor ha «intentado poner de relieve aquellos conceptos propios de la teología espiritual: la noción de vida espiritual, la de experiencia, amén del concepto de progreso hacia la plenitud». (p. 11)
    T. Espiritual. Hacia la plenitud de la vida...

Slide 7

    Conclusión
    Bernard define la teología espiritual como «una disciplina teológica que, basada en los principios de la revelación, estudia la experiencia espiritual cristiana, describe su desarrollo progresivo y da a conocer sus estructuras y leyes». Esta definición queda muy teórica, de libro, pero después de lo expuesto hasta el momento podemos dar unos rasgos sobre lo que es la espiritualidad.

Slide 8

    Conclusión
    La espiritualidad es algo dinámico, en proceso, un camino hacia la Santidad, o sea, hacia la plenitud de vida, donde dejar que Dios (Trinidad) se haga realidad en nosotros (encuentro con Dios).   También es una vocación, una llamada que Dios hace a todos, sin ningún tipo de distinción, y en el que cada uno va avanzando según sus circunstancias propias.

Slide 9

    Conclusión
    Tiene su fundamentación en la vida trinitaria, en la relación de amor entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, donde adquiere relevancia la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, animando, discerniendo, manifestándose a través de sus dones y frutos, que fue entregado a la Iglesia por medio de Jesús Resucitado.   Pero sin dejar de olvidar a Jesús Encarnado que, al hacerse presente en nuestro mundo, como hombre, nos hizo partícipes de la vida divina: «Él se ha hecho hombre para que nosotros nos convirtiésemos en Dios».  

Slide 10

    Conclusión
    Como medios para este avance en nuestra santificación disponemos de la Sagrada Escritura, la vida sacramental, la vida de oración, así como la vida apostólica (amor al prójimo) y el compromiso con las realidades temporales y cotidianas, donde también nos encontramos con Dios.  

Slide 11

    Epílogo
    Después de haber reflexionado sobre la espiritualidad, lo que significa, lo que implica para el cristiano… me gustaría terminar este pequeño trabajo con unas palabras sobre el libro Dios es feliz dándose. Esbozo de una teología espiritual, de Josep Maria Rovira Belloso. Este libro no pretende ser ni un manual, ni un tratado, ni un compendio de teología espiritual. El autor, a través de diferentes verbos, y a modo de entrevista-coloquio o reflexión en voz alta, intenta «ejercer el oficio de cristiano» y dar pistas de cómo vivir una vida espiritual, desde la fe.
Show full summary Hide full summary

Similar

Nombres de Espiritualidad
Isaac Demets Reyes
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
La Biblia
Stefanny Murillo
Imagen de Dios
wendy tojin
FUNDAMENTOS DE LA FE CRISTIANA
Daniel Lopez Flores
1er Nivel: El Arrepentimiento
Jaime Mella
Charla "Una probadita" CEB 4/2 JRH 6 oct 16
Coach Educativo
ESPIRITUALIDAD
ANDREA FLORES C
SEXUALIDAD Y MATRIMONIO
carlos sarmiento
Teología Contemporánea
Marvin Matute