Valle y la economía política Nancy Aguilera

Description

Fichas sobre Valle y la economía del libro valle su tiempo y el nuestro
NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA
Flashcards by NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA, updated more than 1 year ago
NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA
Created by NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA over 3 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. POBREZA " De acuerdo a valle el problema grande de la economía política es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia , por qué la riqueza está mal distribuida , a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo . como se ve , no se trata de una preocupación cualquiera, si no de un tema total en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano."(Funes,2008,pág . 199)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. El ECONOMISTA" Explica tiene que ser crítico frente a unas leyes que obstaculizan la generación de riqueza y su justa distribución , que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad ocupación y el comercio , que embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia y tornan ocioso al propietario , creando, finalmente una complicada maraña de impuestos ."(Funes,2008,pág. 203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. CLASIFICACIÓN " Valle clasificaba a los economistas en tres grupos : el de aquellos que , desde un sistema mercantil destacan la importancia del comercio , exterior siendo los más importantes Montesquieu y Genovesi ; el de Quesnay y Bandini , que apoyándose en sistema agrícola , ven la tierra como fuente de riqueza , finalmente el de aquellos otros que partiendo del sistema industrial , considerar el trabajo como fuente de riqueza. "(Funes, 2008,pág. 205)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. EL INTERÉS DEL CAPITAL COMERCIAL"En el último periodo de la época feudal surgió el mercantilismo , cuya divisa era vender más a los extranjeros de los que se les compra.Ligado a la fiebre del oro y plata que se generó a partir de la invasión europea en América , en dicho principio cuyo auge se alcanzó durante los siglos XVI Y XVII prolongandose hasta el XVIII se anudaban los intereses del Estado absolutista y la emergente burguesía. "(Funes, 2008, pág. 206)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. CENTRO DEL MERCANTILISMO " Estaba la preocupación por ganar la competencia en el reparto del mundo y el aprovechamiento de sus principales riquezas . Así , el Acta de la Navegación , publicada en 1651, determina que todas las mercancías destinadas a Inglaterra y procedentes de sus colonias asiáticas , africanas y americanas , debían ser transportadas exclusivamente por barcos ingleses." (Funes, 2008, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. LOS MERCANTILISTAS "Consideraban necesario el apoyo a la industria para producir internamente , lo que el país necesitaba , sin tener que introducir mercancías de otras naciones . Por eso la política por la que abogaban iba de la mano con una serie de medidas proteccionistas a tal grado , a tal grado que algunos estados llegaron a prohibir importaciones, secuestraban a los obreros extranjeros e invirtieron fuertes sumas para tener una marina mercante consolidada. Como es lógico , tales disposiciones condujeron inevitablemente a la guerra y la feroz disputa de los mercados." (Fuentes 2008, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. LIMITACIÓN " La gran limitación los mercantilistas fue haberse quedado en la esfera de circulación , de donde, según ellos, se generaban los beneficios por el simple hecho de vender más de lo que compraba .Esa limitación , reflejo de los intereses del capital comercial, les impidió poner su pensamiento económico sobre la base de la que esta debe partir: la producción. "(Funes,2008, pág. 207)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. FISIÓCRATAS "El objetivo de los fisiócratas era maximizar las ganancias que se generaban en la agricultura, cualquier factor que obstaculizaba dicha actividad era visto por ellos como negativo. Adheridos a esa línea de pensamiento , condenaban el ahorro estéril , el atesoramiento — la vieja crematística a que se refería a Aristóteles — y ubicaban los gastos en la agricultura en el mismo nivel en que los mercantilistas habían ubicado los gastos en el comercio. "(Funes 2008,pág. 212)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. EL SABIO" Daba mucha importancia a los conocimientos proporcionados por las ciencias y las artes aplicados en la agricultura , afirmaba que los mismos no bastan , pues se necesita de capitales para labrar tierras, comprar instrumentos de producción y pagar operarios . En tal sentido , los propietarios son indispensables para que haya riqueza en un país ." (Funes,2008,pág.222)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección : C Catedrática : Elisa Zuniga Estudiante: Nancy Aguilera 2020110174 Tema: Valle y la economía política Idea central: José Cecilio del Valle estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de libertad racional ,tiene que ver con la produccion , distribucion y consumo de bienes materiales. PRODUCTOR DE RIQUEZA "Naturalmente, al ver al obrero como productor de riqueza Valle mostraba su limitación burguesa, pues presuponía que el capital también la genera, siendo lo cierto que la riqueza solo tiene dos orígenes : la naturaleza y el trabajo , y este último , por cierto , no es propio de quienes teniendo medios de producción contratan a los proletarios para que los pongan acción. En su visión , en cambio obreros y capitalistas , mas los sabios ,son los tres agentes de las riquezas."(Funes ,2008, pág. 226)
Show full summary Hide full summary

Similar

Valle y La Economía Política JESSICA ISAMAR MANUELES
Jessica Manueles
Valle y la Literatura Katherine Aurora Cruz
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Los sistemas economicos
alexis torres
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la Literatura Katherine Aurora Cruz
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
Valle: Su tiempo y el nuestro.
Favio R. Durán
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia