Valle y La Economía Política JESSICA ISAMAR MANUELES

Description

FICHAS TEXTUALES Libro: "Valle su tiempo y el Nuestro" Autor: Matías Funes Valladares. (Primera Edición, 2008) Clase: Técnicas de la Comunicación Catedratica: MA. Joanna Marie Aguilar
Jessica Manueles
Flashcards by Jessica Manueles, updated more than 1 year ago
Jessica Manueles
Created by Jessica Manueles almost 4 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
“Para valle, el espíritu creativo de los centroamericanos tenía que plasmarse, necesariamente, en la edificación de una patria nueva, lo que implicaba construir ciudadanía, ya que ésta había sido aplastada durante tres siglos; además, potenciar los gérmenes de progreso que yacían escondidos, “abrir canales, mudar el curso de las aguas, descuajar montes y taladrar montañas: se trata de luchar con la naturaleza y hacer culto lo que era bruto”. (Funes, 2008, pág.114)
“Consideraba que la división económica, eclesiástica, militar y forense de Centroamérica debía establecerse sobre bases racionales, manteniendo “un centro de unión”, pero con una administración equilibrada que propiciara el bienestar de toda la sociedad y no solo de una parte minoritaria de la misma. Las bases de aquella división deberían ser tres: la extensión territorial, la población y la proporción efectiva de las contribuciones, vistas en su mutua relación y sin partir de alguna de ellas en forma exclusiva.” (Funes,2008, pág.125)
“En el esquema de Valle sobre la sociedad –primero el sistema físico, luego el económico y por último la esfera de lo político, lo jurídico y lo educativo- hay fuertes elementos de empirismo, lo cual, por otra parte, no debe resultar extraño, si tomamos en cuenta que los ilustrados vinieron a sintetizar lo mejor de esa corriente con los aspectos que consideraron más rescatables de la filosofía racionalista”. (Funes, 2008, pág.143)
“Enemigo confeso de mantener secretos en lo que respecta a los conocimientos, decía que éstos –ya fuera en materia económica o política, o en cualquier otra área- debían llegar al pueblo, y criticaba por ello a aquellos falsos cristianos que limitaban la libertad de pensamiento por la que tanto lucharon sus antecesores y que fue vital para que se propagara el evangelio. Popularizar la ciencia a través de cartillas elementales que contuvieran las “ideas madres” es, según Valle, una tarea indispensable, sobre todo si se toma en cuenta que muchas personas que trabajan hasta límites extenuantes, por ejemplo los obreros, no disponen del ocio necesario para dedicarse a las labores conceptuales”. (Funes,2008, pág.175)
“De manera correcta Valle calificó a la ciencia de su predilección, la economía política, como “obra feliz del siglo XVIII […] la legislación que se generó en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano. En congruencia con la anterior afirmación, nuestro pensador estimaba que para que sugiera la economía política se requería de un ambiente de “libertad racional”, que obviamente solo lo pudo dar el capitalismo”. (Funes, 2008, pág.190)
“Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado “el trabajo que más interesa en las ciencias: el de desnudarlas del aparato misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al alcance de todos”.” (Funes, 2008, pág. 204)
“Valle tenía una visión totalizadora e integral de la realidad Centroamericana, que para él era la suma dialéctica de una serie de sistemas: el físico, el económico, el político, el jurídico y el educativo. Su punto de partida en el análisis era el primero de los mencionados niveles, esto es, el sistema físico”. (Funes, 2008, pág.245)
“Valle desempeño un papel muy activo como economista, tanto en el orden teórico como en el práctico. Por todos los aportes que aquí se han registrado, no cabe duda que se trata del primer economista que tuvimos en Centroamérica, correspondiendo a él el mérito de haber introducido la llamada ciencia de Smith en esta región del continente. Posiblemente su primer trabajo impreso en materia económica fue el que publico en 1804 sobre una plaga de insectos y la escasez de granos: años después, en El Redactor General, dio a conocer interesantes ideas para hacer navegable el Rio Ulúa”. (Funes, 2008, pág. 264)
“Pero Valle fue más allá: entrevió la América del futuro, la América por él soñada, la América Hispana –Nuestra América- integrada en lo económico, en lo político y en lo cultural, una América finalmente sin fronteras y con el batir de alas orientado a los propósitos comunes, que no son otros más que la paz, el bienestar y el genuino desarrollo. Ese afán unitario fue, sin duda alguna, su más grande utopía”. (Funes, 2008, pág. 273)
“El prócer estaba consciente de las dificultades que entrañaba el logro de una verdadera independencia. La concreción de esta no dependía de un documento […] sino de factores mucho más profundos: la consolidación de la economía, […] la construcción de un Estado moderno, a tono con las exigencias y desafíos del tiempo que se vivía; la impulsión de un proyecto nacional que terminara con el “charlatanismo político” y que, orientado por la razón, aplacara las ambiciones personales y de grupo; la democratización de la riqueza, de la ciencia y el conocimiento, elementos claves para el desarrollo; el abatimiento de la ignorancia y oscurantismo, propagando una ilustración que debería irradiar sus luces a la totalidad de la población”. (Funes, 2008, pág. 342)
Show full summary Hide full summary

Similar

Valle y la Literatura Katherine Aurora Cruz
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Valle y la economía política Nancy Aguilera
NANCY LUCILA AGUILERA ZELAYA
Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Los sistemas economicos
alexis torres
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la Literatura Katherine Aurora Cruz
KATHERINE AURORA CRUZ MARADIAGA
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
Valle: Su tiempo y el nuestro.
Favio R. Durán
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia