Valle y la Economía Política Toni Mabiel Padilla Rodriguez

Description

Fichas Textuales de valle y su economía política
Toni Padilla
Flashcards by Toni Padilla, updated more than 1 year ago
Toni Padilla
Created by Toni Padilla almost 4 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo . 1.1 Problema de la economía política. De acuerdo a Valle, " el problema grande de la economía política" es aquel que tanto preocupó a Fourier: por qué existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza está mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema toral en lo que tiene que ver con la justicia social y el bienestar humano. (Funes, 2008, pág. 199).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta: 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.2 El ojo del economista Valle calificaba la pobreza como una "humillación de la especie" y lamentaba que se encontrara tan extendida sobre la faz del planeta. Tan insolente cuadro, donde unos mueren de hartazgo y otros de hambre, no pueden resultar indiferente a los ojos del economista, al contrario, debe sensibilizarlo y animarlo para llegar hasta los pobres, que son los que mas sufren, y tal preocupación tiene que conducirlo a "averiguarlo el origen de todos su males". (Funes, 2008, Pág. 200)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.3 Las riquezas Para el prócer, la esencia de las naciones está no en aquellos en cuyas manos "refluyen las riquezas", sino en "los que fertilizan el campo con su sudor, los que sacrifican llevando a unos lugares el sobrante que hay en otros, los que auxilian los trabajos del cultivo franqueando fondos a quien tiene necesidad de ellos, los que taladran cerros para extraer los metales que animan la circulación. ( Funes, 2008, pág 200).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.4 La Desigualdad De esos hombres y mujeres que trabajan a diario, bajo el sol calcinante, en los hornos y en las minas, de ellos, precisamente de ellos, dimana la riqueza nacional disfrutada por otros: los ociosos, los que no producen nada. Si bien es cierto existe una relación directa entre el trabajo y la riqueza -y aquí sigue de cerca a smith-, se da la paradoja que siendo los pobre y los pueblos colonizados los que mas trabajan, son ellos los que menos se benefician (Funes, 2008, pág. 200 - 201).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.5 La riqueza ilícita Y es aquí donde Valle crítica un doble colonialismo: el que iba de la capital de la capitanía General de Guatemala hacia las otras provincias, favoreciendo sobre todo a "la familia", y el que España ejercía sobre América, donde se llevaba el oro y la plata con que pagaba sus deudas a los banqueros europeos. (Funes, 2008, Pág. 201).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.6 Economista Riguroso Para Valle, el economista tiene que partir de análisis riguroso ( al fin y al cabo abogaba por una aproximación entre las ciencias económicas y las exactas), pero su estrella polar debe ser la búsqueda de la justicia y por ende el bienestar de los que siempre han carecido de él: los pobres. al fin y al cabo, smith, antes que economista fue profesor de ética y considero en todo momento que la justicia debe ser el basamento de cualquier sociedad. (funes, 2008, Pág. 202).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.7 El Economista Si el economista quiere cumplir su papel como orientador de los gobiernos y "a favor de los que nos alimentan" es preciso que se "retire" de la sociedad -sin que ello implique, desde luego, encerrarse en una torre de marfil- para observarla mejor y aprehender en forma más clara las leyes de su movimiento interno. Tal "retiro" no lo pueden hacer "los que siembran, los que sudan en una fragua o tejen en un telar", actividades que les dividen la vida entre el trabajo y el sueño, necesario este ultimo para que recuperen las energías perdidas en sus agobiante faenas. (funes, 2008, Pág. 202).
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.8 Leyes que obstaculizan la riqueza El economista, explica, tiene que ser crítico frente a unas leyes que obstaculizan la generación de riqueza y su justa distribución, que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad de ocupación y comercio , que "embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia" y tornan ocioso al propietario, creando, finalmente, una complicada maraña de impuestos, que no solo gravosos por su cuantía sino conflictivo por lo enrevesada que resulta su exacción. ( Funes, 2008, Pág. 203)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.9 Tronco grande de riqueza El economista se encarga de todo aquello que tiene que ver con el interés público: de trabajo,"tronco fecundo del árbol grande de la riqueza de los pueblos"; de las tres grandes ramas en que se divide el trabajo: la industria rural, la fabril y la mercantil; de esa "mina inagotable" que es la tierra; de la agricultura y los talleres; del giro y sus "infinitas ramificaciones" desde la envolvente del especulador hasta las que tienen que ver con la verdulera, que las limita al "castillo pequeño de sus hortalizas"; de los instrumentos y maquinas se extienden las manos de los agentes productivos;......... (Funes, 2008, Pág. 203-204)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnica de Comunicación Sección "A" Catedrática: Joanna Marie Aguilar Alumno: Toni Mabiel Padilla Rodriguez Numero de cuenta 2016210122 Tema: El objeto de la Economía Política Idea Central: Valle analizando la economía que generaría un gran desarrollo. 1.10 Ciencias Útiles Las anteriores razones justifican el por qué Valle, si bien reconocía que todas las ciencias son útiles, desde " las que se arrastran por el suelo" hasta "las que se elevan a la región de los planetas", ve mas títulos para ser favorita y privilegiada, por el suelo hecho de referirse a la prosperidad que deben tener los pueblos,en la economía política. Y, consecuente con ello, a su estudio consagró sus más grande esfuerzos como pensador y como ciudadano. (Funes, 2008, pág. 206)
Show full summary Hide full summary

Similar

Valle-Inclán
Fernando Serrano
Fichas textuales (Valle, su tiempo y el nuestro)
ALEJANDRO ANTONIO CERRATO RAMIREZ
NIVEL 2
hamh1989
Josue Trochez - Valle y nuestra América.
josue alejandro trochez lagos
Valle y la autonomía para América Latina|MARTHA JOSELIN ORELLANA GARCIA
Martha Orellana Garcia
ENSAYO VALLE & POLÍTICA
Eduardo Garcia
EN POST DE LA INDEPENDECIA, FICHAS SOBRE VALLE SU TIEMPO Y EL NUESTRO.
LAURA MARIA RECARTE CANALES
Valle y el desarrollo económico - María Arias.
MARIA ALEJANDRA ARIAS CASTAÑEDA
Michael Antonio Ortega Garcia, "Caracter y actitud de Valle"
Michael Ortega
José Cecilio del Valle y la literatura. JOANNA MARIE AGUILAR ANDINO
Joanna Marie Aguilar Andino
La Patria Grande con Valle en Nuestro Tiempo
Carmen Maria Chavez Barrientos