Desarrollo de la percepción y cognición social

Description

Mapa Conceptual
Gabriela Rodriguez
Mind Map by Gabriela Rodriguez, updated more than 1 year ago
Gabriela Rodriguez
Created by Gabriela Rodriguez over 4 years ago
8
0

Resource summary

Desarrollo de la percepción y cognición social
  1. ¿Qué es la Percepción y cognición Social?
    1. La Percepción social es La valoración que un individuo hace de una determinada situación social y de su papel o posibilidades en ella. Se refiere a la forma en que juzgamos o evaluamos a otras personas.
      1. Mientras que la Cognición Social es una : Área de estudio con autonomía propia respecto a la conducta social, Que estudia las ideas, categorías y principios que estructuran nuestro conocimiento del mundo social y los procesos implícitos en la elaboración de tal conocimiento.
      2. procesos mentales superiores
        1. ¿Qué Son?.....Los procesos mentales, corresponden al almacenamiento, elaboración y traducción de los datos aportados por los sentidos, para su utilización inmediata y un eventual uso posterior. La memoria y también la percepción juegan un importante rol entre los procesos cognitivos básicos.
          1. La inteligencia, el lenguaje y pensamiento en general son de gran importancia para los seres humanos, ya que forman parte de los procesos cognitivos superiores, ayudándonos a tener procesos mentales que nos diferencian de los animales, como el pensamiento lógicos, la utilización de símbolos lingüísticos para transmitir el pensamiento, y la resolución de problemas. Es una operación de pensamiento capaz de actuar sobre estímulos concretos, situaciones o representaciones mentales para generar nuevas representaciones mentales o acciones motoras.
          2. Los tipos de Procesos Mentales son:
            1. Inteligencia. La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos, y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones, las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo emocionalmente a ser productivo, es decir, motivarnos para ser alguien más; la importancia de la inteligencia no radica en la capacidad de razonamiento de la persona, la inteligencia está en los conocimiento y la capacidad de liderato en una sociedad.
              1. El Aprendizaje. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
                1. Sentimiento. El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.
                  1. Emoción. Las emociones son reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
              2. Las impresiones
                1. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carácter de otra persona, la formación de una impresión es un aspecto importante de la percepción social. Nuestras impresiones de las características y emociones de los demás son el principal objetivo.
                  1. Formación de Impresiones
                    1. De acuerdo con un modelo de formación de impresiones, nuestras impresiones iniciales sobre los demás principalmente consisten en ejemplos de conductas que han mostrado y que son indicativas de diversos rasgos. Sin embargo, cuando tenemos mas experiencia con la gente, nuestras impresiones pasan a consistir principalmente en abstracciones o resúmenes mentales de sus conductas en muchas ocasiones. Esto es el proceso de formarse deducciones de la personalidad y carácter de otra persona, la formación de una impresión es un aspecto importante de la percepción social. Nuestras impresiones de las características y emociones de los demás son el principal objetivo. El atractivo físico es importante en la formación de nuestras primeras impresiones de otra gente. Quizá sea verdad que posteriormente en el desarrollo de una relación una personalidad cálida asuma mayor importancia, pero al inicio, la belleza es muy notoria y poderosa. El atractivo físico es muy importante no sólo para las relacio
                  2. Esquema Social
                    1. Un esquema es un marco mental cognitivo o conceptual que ayuda a organizar e interpretar cierta información. La utilidad de los esquemas radica en que nos permiten tomar atajos en la interpretación de la gran cantidad de información que está disponible en nuestro entorno. Además, dichos marcos mentales también nos permiten excluir la información pertinente para concentrarnos sólo en aquellos aspectos que confirman nuestras creencias e ideas preexistentes. Sin embargo, los esquemas pueden contribuir a la creación y mantenimiento de estereotipos y dificultar la retención de nueva información que no se ajuste a nuestras ideas establecidas sobre el mundo.
                    2. Rol de Categorización
                      1. Una sola percepción de este tipo puede condensar toda la personalidad de quien la elabora: su visión del mundo, sus sentimientos y temores, sus valores, en suma, todo lo que lleva a un ser humano a orientarse activamente ante la realidad social.
                        1. Se refiere al vínculo afectivo que la persona establece en su descripción de otra. Egocéntrica: la otra persona es descrita en términos subjetivos, que representan el marco referencial del observador. Ejemplo: “Nos gusta salir a correr”. Orientada hacia la otra persona: la otra persona se percibe como una entidad diferente del sujeto. Varios Factores fundamentales influyen en la atribución de causas a los comportamientos que se observan en los demás: Consiste en la percepción diferenciadora que realizamos de los otros, tipificándolos en categorías grupales
                      2. Memoria Personal
                        1. Es la funcion psitica que consiste en retener, evaluar y reconocer actos mentales y estados de conciencia adquiridos anterior mente
                        2. Errores y sesgos de la inferencia social heurística
                          1. Los principales sesgos cognitivos que se conocen Sesgo de memoria, Falacia de planificación, Ilusión de control, Sesgo de apoyo a la elección, Efecto de percepción ambiental, Sesgo de disponibilidad, El efecto Dunning-Kruger, Efecto halo, Sesgo del poder corrupto, Sesgo de proyección, Efecto del lago Wobegon o efecto mejor que la media, Sesgo de impacto, Efecto del falso consenso, Heurístico de representatividad, Defensa de status, Prejuicio de retrospectiva o recapitulación, Error fundamental de atribución, Efecto Bandwagon o efecto de arrastre y muchos mas que hay
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Tema 6 - Psicología Social
                          José Francisco Michelli Parra
                          Hábitos y Técnicas
                          henryernesto10
                          Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
                          Isa Kramer
                          Tema 1 - Psicología Social
                          José Francisco Michelli Parra
                          Psicología social Tema 8 Afiliación, atracción y rechazo interpersonal
                          Isa Kramer
                          Elementos constitutivos de la identidad
                          escobedoruizange
                          Psicología social Tema 9 Conducta de Ayuda
                          Isa Kramer
                          PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL
                          Zulaymy Zaez
                          Psicología social Tema 7 Influencia, persuasión y cambio de actitudes
                          Isa Kramer
                          Teorías de la interacción social
                          Mickey Lauda
                          Tema 3 - Psicología Social
                          José Francisco Michelli Parra