Líneas Del Tiempo Educación Para Padres

Description

Evolución histórica de la Educación para Padres
orientar613
Mind Map by orientar613, updated more than 1 year ago
orientar613
Created by orientar613 almost 8 years ago
15
0

Resource summary

Líneas Del Tiempo Educación Para Padres
  1. 1) Los Derechos de los hijos: protección física, intelectual y moral, dio lugar a la necesidad de educar a los padres.
    1. 2) De las habilidades manuales y preceptos morales se ha pasado a capacidades intelectuales y espirituales y desarrollo cultural, por el devenir de hijos bien entrenados socialmente.
      1. 3) Primeros períodos de la historia: el valor de los hijos dependía de sus condiciones físicas y destrezas para la caza y la defensa.
        1. 4) Primeros siglos de nuestra era: el cristianismo prohibió el sacrificio humano, lo cual devino en un respeto por la vida de los infantes.
          1. 5) Primer autor que aconsejó sobre educación de los hijos: Montaigne. Habló sobre el derecho de los hijos de recibir amor y respeto.
            1. 6) Locke publicó en Londres su Tratado sobre educación de los niños.
              1. 7) Rousseau (1873) calificó a los niños abandonados como hijos naturales de la patria.
                1. 8) Para esa época se inicia el reconocimiento de los derechos de los niños.
                  1. 9) Binet (Francia), Simon (Bélgica), Montessori (Italia) Dervey (Norteamérica) imponen el concepto de "el niño como ser individual", no pertenece al Estado ni a los padres, sino a sí mismo.
                    1. 10) Psicólogos, médicos, orientadores, educadores y sociólogos: profundizar en el estudio del rol de los padres durante el desarrollo físico y psíquico de sus hijos.
                      1. 11) Verine (1928) fundó la Escuela de Padres. Su fin: devolver a los padres la confianza en cuanto a la función educativa de los hijos y la fundamentación de la autoridad sobre bases apropiadas.
                        1. 12) En Rusia Makarenko publicó su obra: El libro de los padres (1930) y dirigió un programa radial dedicado a la educación de los padres.
                          1. 13) En USA se vive un reimpulso (a partir de 1946), posterior a la depresión de 1938, por parte de especialistas de Higiene mental, psiquiatras psicólogos infantiles, cuyos trabajos renovaron la educación de los padres.
                            1. 14) Brasil y Argentina (en cuanto a América Latina) se destacan en la conformación de Escuelas para Padres, con base a la Escuela francesa. Asimismo, en Cuba (a partir de la década de los 60) se desarrolla una tendencia hacia la educación de padres.
                              1. 15) Los primeros pasos en materia familiar fueron dados por el Consejo Venezolano del Niño (por el General Eleazar Lòpez Contreras, organismo encargado de velar por los niños) en los Barrios de Caracas en 1950, bajo la conducción de los Doctores Mateo Alonso y Lia Ímber de Coronil de la Clínica Higiene Mental
                                1. 16) En el año 1958, Carmen Gamargo de Lagoneell desarrollo un Programa de Educación para Padres el cual imparte en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto.
                                  1. 17) Conferencias y Charlas sobre Educación para Padres (1965, 1967), Caracas y Maracay, en las sedes de la UCV y el Liceo Agustín Codazzi, respectivamente.
                                    1. 18) Creación de la Revista PMH (Padre-Madre-Hijo), bajo la dirección del Sacerdote Natalio Dominguez Rivera, apoyado de médicos, psicólogos y periodistas..
                                      1. 19) Posteriormente aparecen tanto en Caracas como en el interior del país numerosas instituciones publicas y privadas dedicadas al entrenamiento y orientación de la familia.
                                        1. 20) En 1987 el CIIPPSV creó un Departamento orientado al desarrollo de esta área , describiendo sus principios doctrinarios o operatividad.El trabajo continua...
    2. Por Alfredo Zambrano G. CI: 1514613 Orientación de la Conducta Escuela para Padres
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Tema 6 - Psicología Social
      José Francisco Michelli Parra
      Hábitos y Técnicas
      henryernesto10
      Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
      Isa Kramer
      Tema 1 - Psicología Social
      José Francisco Michelli Parra
      Psicología social Tema 8 Afiliación, atracción y rechazo interpersonal
      Isa Kramer
      Elementos constitutivos de la identidad
      escobedoruizange
      Psicología social Tema 9 Conducta de Ayuda
      Isa Kramer
      PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN SOCIAL
      Zulaymy Zaez
      Psicología social Tema 7 Influencia, persuasión y cambio de actitudes
      Isa Kramer
      Teorías de la interacción social
      Mickey Lauda
      Tema 3 - Psicología Social
      José Francisco Michelli Parra