Debate

Description

Aulas virtuales
Joel Ledezma
Slide Set by Joel Ledezma, updated more than 1 year ago
Joel Ledezma
Created by Joel Ledezma over 2 years ago
10
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué es? 
    El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate.  Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos.  Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.

Slide 3

    ¿Cómo se realiza? 
    El debate se prepara considerando preguntas guía (qué, cómo, cuándo, dónde, quién será el moderador, quiénes participarán en el debate y quiénes conformarán el público, y cuáles serán las reglas).  Se presenta la afirmación que será el núcleo de la controversia a discutir.  Se organizan los equipos previamente seleccionados para asumir el rol de defensores o estar en contra de la afirmación planteada.  Los integrantes de los equipos designan roles a sus miembros (se consideran al menos tres roles: líder, secretario y comunicador).  Los equipos realizan una investigación documental para establecer sus argumentos a favor o en contra de la afirmación (se requieren sesiones previas al día del debate para preparar los argumentos). 
    Se comienza el debate organizando a los equipos en un espacio adecuado, un equipo frente al otro.  El moderador presenta y comienza el debate pidiendo a los comunicadores de cada equipo que presenten sus argumentos en torno a la afirmación. Cada equipo escucha los argumentos del equipo contrario.  Cuando ya se han presentado los argumentos iniciales, el moderador puede plantear nuevas preguntas a los equipos. Desde luego, también los integrantes de los equipos pueden plantear más preguntas a los opositores o simplemente rebatir los argumentos expuestos.  Se realiza un análisis y posteriormente un consenso grupal de los mejores argumentos propuestos por los equipos.  La última fase consiste en una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.

Slide 4

    ¿Para qué se utiliza? 
    El debate permite:  Desarrollar el pensamiento crítico.  Buscar información en fuentes primarias y secundarias.  Analizar información.  Desarrollar la habilidad argumentativa.

Slide 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Religion Vs Science
danielaRD
The secularisation debate
danielaRD
Religion and Government
Celeste Drouin-Davis
Matrix #1: Capitalism > Socialism
E. Wells
Examples of In Your Own Words- Technology Debate
Amara Okoro
Intelligence
lb1404315130
Técnicas de expresion oral
Juan Torres
Abortion: Pro-Life Argument
Tania Smith
Resumo português
Letícia Padula
Agreements and Disagreements
Dubraska Pineda
Euthanasia
Harry Bradstreet